Air Europa sella la paz social con la ratificación del convenio colectivo de pilotos

La aerolínea cierra con éxito la negociaciones con todos sus colectivos profesionales, incluidos los tripulantes de cabina

Air Europa podrá centrarse ahora en su plan estratégico. | DM

Air Europa podrá centrarse ahora en su plan estratégico. | DM / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Buenas noticias en el sector aéreo. El colectivo de pilotos de Air Europa ha ratificado el acuerdo alcanzado recientemente entre la compañía y los representantes sindicales de Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para la firma del V Convenio Colectivo, según informó ayer la aerolínea del grupo Globalia. Se llega así al final de un ciclo, que permitirá en breve el registro y publicación de dicho convenio para su próxima entrada en vigor. De esta manera la compañía comandada por Jesús Nuño de la Rosa ha alcanzado «la paz social» con todos sus grupos de profesionales.

Hay que recordar que también se ha ratificado el acuerdo para el convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que se produjo el pasado lunes.

Esta buena nueva se produce en el ecuador de la temporada alta, lo que permite a la aerolínea afrontar lo que queda sin preocupaciones por conflictos con sus trabajadores que puedan interferir en su operativa.

Así las cosas, subraya Air Europa, una vez aprobados los últimos acuerdos, la compañía aérea finaliza los procesos de negociación social con todos los colectivos que integran su plantilla.

Se abre así un nuevo escenario que a partir de ahora permitirá afrontar «con plenas garantías» la ejecución del Plan Estratégico 2023-2025, aprobado este año en Air Europa. En él se establecen los objetivos y líneas fundamentales de actuación para impulsar el proceso de crecimiento y expansión en el que se encuentra la aerolínea.

Ante este panorama de paz social Air Europa consolida la recuperación de su actividad y hace «aún más fuerte» su posición en el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas a través de su apuesta por la atención al cliente y la conectividad, así como la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de toda la operativa, añade la aerolínea.

El enfrentamiento entre el colectivo de pilotos y Air Europa, que arrancó con una huelga que se inició en mayo, con tres tandas de paros, incluso desembocó en los tribunales. La compañía llegó a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar los paros ilegales y abusivos. Reclamaba al Sepla el pago de daños y perjuicios por unos 30 millones de euros. Al final a mediados de julio se alcanzó un preacuerdo y la aerolínea retiró la demanda.