Air Europa reclama 30 millones al Sepla por las huelgas de los pilotos

La aerolínea ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar ilegales los paros y reclama el pago de daños y perjuicios

La protesta de los trabajadores de Air Europa seguirá al menos hasta el 2 de julio. | B. RAMON

La protesta de los trabajadores de Air Europa seguirá al menos hasta el 2 de julio. | B. RAMON / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El conflicto entre Air Europa y sus pilotos llega a los tribunales. Mientras esta semana secundan su tercera tanda de paros ha trascendido que la compañía presentó una demanda ante la Audiencia Nacional. Considera que las huelgas realizadas entre el 22 de mayo y el 2 de junio han sido ilegales y abusivas. Reclama al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), convocante de los paros, el pago de daños y perjuicios por unos 30 millones de euros.

Lo publicó este lunes El Confidencial y lo ha podido corroborar este diario. La demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional se presentó el 20 de mayo. La aerolínea de Globalia solicitó también medidas cautelares para frenar las protestas. Las partes han sido citadas el 4 de julio para el acto de conciliación, o bien para fijar el juicio

Lejos de llegar a un acuerdo el conflicto entre Air Europa y sus pilotos ha ido in crescendo, con acusaciones por ambas partes.

Pérdidas de ingresos

En el escrito que publica el citado periódico, Air Europa critica la «nula intención» de los representantes de los pilotos de querer negociar el nuevo convenio, mientras la compañía ha ido avanzado con el resto de sus trabajadores actualizando sus condiciones laborales. «Los constantes anuncios para la realización de una huelga desde el pasado 1 de febrero para la totalidad del verano demuestra que la intención de los convocantes no es otra que la de producir un perjuicio grave y desproporcionadamente oneroso para la compañía». Air Europa reclama ser resarcida por la pérdida de ingresos por las cancelaciones, las penalizaciones por reembolsos a los pasajeros, el daño a la imagen por los retrasos, las reclamaciones de otras aerolíneas que operan bajo código compartido y el coste de tener los aviones en tierra.

La aerolínea critica la «nula intención» de los representantes de los pilotos de querer negociar el nuevo convenio

Por su parte, el Sepla, cuyo departamento jurídico está estudiando la demanda, denuncia «la falta de ética y de palabra» de la dirección de Air Europa al incumplir el preacuerdo verbal al que llegaron ambas partes el 8 de junio.

Este martes y hasta el 2 de julio, sigue la huelga. El lunes en el aeropuerto de Palma se saldó con cuatro vuelos cancelados, dos de ida y dos de vuelta con Madrid y Barcelona. Este martes también se anulan cuatro vuelos en las mismas rutas.

Suscríbete para seguir leyendo