Transporte

Más huelgas en Air Europa: los pilotos denuncian la actitud de confrontación de la empresa

Los nuevos paros, convocados entre el 19 de junio al 2 de julio

Desde hace un mes no ha habido reuniones entre la directiva y el comité de huelga

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Con un dedo acusador contra la dirección de Air Europa, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles otra convocatoria de nuevas jornadas de huelga en la compañía entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España. Denuncian “a cerrazón y el obstruccionismo” de la dirección de Air Europa

El Sepla señala en una nota de prensa verse "forzado a dar este difícil paso debido a la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa, que continúa prefiriendo el enfrentamiento a la negociación con los trabajadores”. El sindicato lamenta que la empresa haya elegido “la vía estéril de la confrontación”, además de “tensionar las relaciones con los trabajadores planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga2.

 Los pilotos dicen que “esta estrategia inmovilista de la empresa dificulta el entendimiento necesario entre ambas partes y alarga el conflicto laboral innecesariamente”

También denuncian que desde hace un mes Air Europa no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga, por lo que rechazan “la irresponsabilidad de la directiva” de Air Europa ante una protesta que se está enconando lejos de resolverse con la temporada alta encima.

Sin mediación

Además, el Sepla asegura que la compañía ha rechazado la invitación a iniciar una negociación en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas.

“Todas estas acciones de la dirección de Air Europa –continúa el sindicato– dificultan un acuerdo con el que se reconozca el compromiso de los pilotos con el futuro de la compañía y que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo”.

Sepla recuerda que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron al sindicato en la asamblea celebrada en febrero. Los paros se iniciaron en el puente de mayo y lejos de provocar el acercamiento de las partes, el conflicto se ha agravado, desde Air Europa se ha calificado de “egoísta” la huelga en estos momentos.

En esta huelga también ha habido encontronazo al considerar los pilotos que los servicios mínimos decretados por el Gobierno eran abusivos.