El Sepla denuncia que el Gobierno no permite a los pilotos de Air Europa ejercer el derecho a la huelga

Demandarán al Ministerio de Transportes por la aplicación abusiva de los servicios mínimos - En Son Sant Joan se han cancelado dos vuelos en la ruta Palma-Madrid

Archivo - Avión A330 de Air Europa

Archivo - Avión A330 de Air Europa / AIR EUROPA - Archivo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denuncia que la fijación abusiva de los servicios mínimos por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esté impidiendo ejercer el derecho constitucional a la huelga de los pilotos de Air Europa. Anuncian este martes que demandarán al departamento de Raquel Sánchez. 

En Son Sant Joan se han cancelado dos vuelos Palma-Madrid, una salida y una llegada, según informa Europa Press.

El sindicato critica duramente al ministerio de Transportes por “la protección de los intereses de los directivos de Air Europa, permitiéndoles realizar prácticas desleales para doblegar al colectivo de trabajadores que está luchando legítimamente por sus derechos”. El Sepla no entiende “cómo el Gobierno permite a una empresa que ha sido rescatada con el dinero de todos los ciudadanos ir contra los trabajadores y el derecho a la huelga”. 

El sindicato considera que “es desproporcionado y abusivo que el ministerio haya protegido 157 de 175 vuelos”.

El sindicato considera que “es desproporcionado y abusivo que el ministerio haya protegido 157 de 175 vuelos”

Para el Sepla es “inconcebible que el Ministerio continúe actuando lesivamente contra los profesionales del sector aéreo, después de los más de diez fallos en su contra por parte de la Audiencia Nacional”. En este sentido señalan que ha resuelto como nulas y desproporcionadas las aplicaciones de los servicios mínimos en las anteriores huelgas de los pilotos, igual que en el caso de otros colectivos del transporte aéreo.

Así las cosas, el Sepla, la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) han convocado para el viernes 5 de mayo una concentración en el ministerio de Transportes para protestar “frente a la limitación del derecho a la huelga que viene facilitando el Gobierno”.

 La huelga en Air Europa continúa el jueves 4 y el viernes 5 de mayo “en defensa de las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores, tal y como recoge el mandato unánime, con más de un 94 %, que dieron los pilotos a Sepla en la asamblea celebrada en febrero”, recuerdan desde el sindicato.