Los pilotos de Air Europa inician hoy una huelga

Los paros están previstos también para mañana, el día 4 y 5 de este mes tras el bloqueo en las negociaciones sobre el convenio colectivo

Imagen de Son Sant Joan durante este fin de semana. | R. SANZ

Imagen de Son Sant Joan durante este fin de semana. | R. SANZ / europa press. Palma

E.P.

Los pilotos de Air Europa comenzarán su huelga hoy, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.

Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso y ha sido fechada para hoy, festivo en buena parte del mundo y se extiende al día siguiente, en pleno ‘puente’ de Mayo en la Comunidad de Madrid.

Sepla argumenta que la huelga responde a la «tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa» en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Vuelos en la jornada de ayer

Por otro lado, los aeropuertos de Balears operaron un total de 1.081 vuelos ayer, un 7,78% más que en las mismas fechas de antes de la pandemia.

Según datos aportados por Aena, ayer el aeropuerto de Palma operó 755 vuelos, el de Eivissa 230 vuelos y el de Menorca un total de 96 vuelos. La mayoría de vuelos programados fueron internacionales, con un total de 698.