El puente de mayo se complica por la huelga de pilotos de Air Europa y de controladores en Francia

Empieza el despliegue de otro fin de semana largo con casi 3.700 vuelos en Son Sant Joan

Pasajeros en el área de llegadas en el aeropuerto de Palma, en imagen de archivo.

Pasajeros en el área de llegadas en el aeropuerto de Palma, en imagen de archivo. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El puente de mayo arranca con nubarrones por las complicaciones que pueden suponer para los turistas que van a desembarcar en la isla desde hoy y hasta el martes los conflictos entre Air Europa y sus pilotos y también, otra vez, en Francia, con la huelga que afectará al control aéreo del país galo. La convocatoria de los trabajadores de la aerolínea española sigue adelante y a la espera de que se determinen los servicios mínimos.

Desde hoy y hasta el martes están previstos 3.694 vuelos en Son Sant Joan, 2.601 internacionales y 1.048 nacionales

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga en Air Europa para el 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. La protesta responde a «la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores», según denunció la central sindical. Acusan a la compañía que lidera Jesús Nuño de la Rosa de «disfrazar como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo».

Ayer mismo el Sepla confirmó que la huelga continúa adelante, mientras «siguen esperando a que la empresa quiera sentarse a negociar». La situación está enconada después de que la dirección de Air Europa distribuyera un comunicado interno a sus empleados en la que tildaron de «irresponsable y egoísta», la huelga y aseguraron que las propuestas de la compañía «prácticamente igualaban» las demandas de los pilotos.

La Dirección General de Aviación Civil francesa avisa que habrá anulaciones y retrasos desde la tarde del domingo 30 de abril hasta las 6 de la mañana del martes 2 de mayo en los aeropuertos de París-Orly, Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes, Toulouse, Paris-CDG, Niza y Beauvais.