Inquietud ante los efectos en el sector de la conflictividad aérea

Con huelgas en ciernes, como la de los pilotos de Air Europa, que se retoma el lunes, peligra la recuperación del tráfico de pasajeros este verano y las previsiones de crecimiento del PIB turístico

Pasajeros en el aeropuerto de Palma pendientes del panel informativo de vuelos. | MANU MIELNIEZUK

Pasajeros en el aeropuerto de Palma pendientes del panel informativo de vuelos. | MANU MIELNIEZUK / redacción. palma

Redacción

2022 cerró con 244 millones de pasajeros en España, cifra aún lejana de los 275 millones de viajeros contabilizados antes de la pandemia, en 2019. Desde el sector se mira con preocupación el incremento de la conflictividad aérea esta temporada por las repercursiones para las compañías implicadas, su efecto en las previsiones de crecimiento del PIB turístico —Exceltur estima que crecerá un 9,4 % en los próximos meses— , de gran calado para una economía eminentemente turística como la balear, o la imagen, sobre todo, de cara al exterior.

De hecho, medios británicos ya han alertado del potencial peligro de reservar estancias vacaciones si la conflictividad se mantiene este verano. El propio Reino Unido se prepara para la huelga convocada en la gran arteria del tráfico aéreo que es el aeropuerto Londres-Heathrow. Los paros del personal de seguridad se han fijado para 31 días, del sábado 24 de junio al domingo 27 de agosto. En clave interna, además de las huelgas de los controladores aéreos de las torres privatizadas, o la de los pilotos de Air Nostrum, la de mayor calado es la de Air Europa. Los pilotos de la compañía de Globalia, a través del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), han vuelto a convocar huelga a partir de lunes y hasta el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo. Unos paros que van a impactar en pleno inicio de vacaciones de muchas familias, sobre todo con la gran salida del primero de julio.

Reivindicaciones

La conflictividad en la compañía pilotada por Jesús Nuño de la Rosa se ha desatado con la negociación del V Convenio Colectivo de Pilotos y ha desembocado en un enfrentamiento de las partes. Los primeros paros se secundaron los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y después el 22, 23, 25 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de julio.

Air Europa ha planteado al colectivo de pilotos una decena de propuestas a lo largo de diferentes reuniones. Todas han sido rechazadas. La última, prácticamente igualaba sus reivindicaciones, según ha sabido este diario. Está por encima del pacto alcanzado por agentes sociales y patronales en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. En este último se fijaron incrementos salariales del 4 % este año, del 3 % en 2024 y del 3 % en 2025. Por su parte, Air Europa, ofrece a los pilotos un alza del 5 %, un 4 % en 2024 y un 2,5 % en 2025.

La aerolínea de Globalia ha planteado una decena de propuestas al colectivo. Todas han sido rechazadas

Según fuentes cercanas a la negociación, esta propuesta, que se debatió en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), el 24 de abril, igualaría lo solicitado por el Sepla. Además, se llevaría a cabo sin perjuicio de aplicar los incrementos salariales debidos a las promociones de cambio de nivel que establece el convenio. Asimismo, los representantes de la aerolínea se comprometían a que no se produjera una pérdida de poder adquisitivo de los pilotos, al modificarse aspectos del sistema de retribución variable para incrementar la fija.

Por su parte, la sección sindical rechazó la propuesta al no incluir que los incrementos fueran siempre ligados al IPC, si bien se agregaba la garantía de esa subida en 2026. También el Sepla consideró que esos cambios podrían suponer un perjuicio para futuras incorporaciones de pilotos a la compañía.

Después, el 12 de mayo, Air Europa presentó otras dos propuestas en las que insistió en que no implicarán una reducción salarial.

Cuánto gana un piloto

El suelo promedio de los comandantes de Air Europa supera los 200.000 euros al año. Y el de los copilotos está por encima de los 100.000 euros. Este colectivo, alrededor de 620 profesionales, representa el 45 % de la masa salarial de la compañía. El total de la plantilla está integrada por más de 4.000 personas.

Por otro lado, el Sepla y Air Europa han sellado un preacuerdo para el convenio de Air Europa Express y ya hay acuerdos con mantenimiento y personal de tierra; negocia el de los tripulantes de cabina y ya lo ha firmado con Groundforce, su división de handling (servicios en tierra), que emplea a 5.000 trabajadores.

Solo parece quedar un camino para sellar la paz con la temporada alta en ciernes: el arbitraje.