La huelga en las torres de control privatizadas se enquista: "No conseguirán acallar la voz de los trabajadores"

USCA y CCOO valoran que el seguimiento de la protesta fue "absoluto" a pesar de que se tratara de "minimizar" con unos servicios mínimos del 100 % de la plantilla - La próxima fecha de paro , el 6 de febrero

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«No tenemos mucha o ninguna confianza en que se produzca un cambio sustancial», dicen desde USCA y CCOO, convocantes de la huelga en las torres de control privatizadas— por los que prevemos que el conflicto, muy a nuestro pesar, continúe». Los sindicatos hicieron ayer balance de la primera jornada de paro, el 30 de enero, ante el fracaso de las negociaciones de su convenio, que afecta a 16 aeropuertos, entre ellos el de Ibiza: tuvo un seguimiento «absoluto».

Los controladores aéreos arremeten contra la patronal, en especial la empresa Saerco, que dinamitó la huelga con unos servicios mínimos del 100% de la plantilla. Trataron de «minimizar» el paro, pero «no conseguirán acallar la voz de los trabajadores», avisan.

Aeropuertos afectados

Ante el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector los profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo están llamados a la huelga los días 6, 13, 20 y 27 de febrero.

La negociación del convenio con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado Saerco y FerroNATS, sigue enquistada.

La huelga se quedó el pasado lunes prácticamente sin efecto por la «actitud de esquirolaje» puesta en práctica por las empresas Saerco y FerroNats, denunciaron los sindicatos, porque se impusieron servicios mínimos del 100%, contraviniendo los establecidos por el Ministerio de Transportes y vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores.