La huelga de controladores de las torres privatizadas sin efecto en los aeropuertos por «actitud de esquirolaje»

El sindicato USCA denuncia que las empresas han impuesto el 100 % de servicios mínimos

Un controlador aéreo en una imagen de archivo.

Un controlador aéreo en una imagen de archivo. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La huelga convocada por los controladores aéreos de las torres privatizadas se quedó ayer sin efecto por la «actitud de esquirolaje» puesta en práctica por las empresas Saerco y FerroNats, objeto de la protesta de los trabajadores que negocian su convenio colectivo. Los sindicatos convocantes, USCA y CCOO, criticaron que se impusieron servicios mínimos del 100%, contraviniendo los establecidos por el Ministerio de Transportes y vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores.

Los aeropuertos con torres privatizadas son los de A Coruña, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Jerez, Sevilla, Vigo, Eivissa, Sabadell, Valencia, Murcia, Lleida y Alicante. Según USCA, dichas torres gestionan el 28,5 % de los vuelos. La huelga está convocada también para los lunes 6, 13 y 20 de febrero. USCA ha denunciado a Saerco y FerroNats por la vía penal por vulnerar el derecho a la huelga y acusa a Aena de ser responsable por «no vigilar su cumplimiento».

Por otro lado, este martes y mañana miércoles hasta las 6 horas hay huelga de los controladores franceses. Enaire, el gestor español de la navegación aérea, recomienda a las aerolíneas evitar el espacio aéreo francés y advierte de demoras.