El Consell asegura que el carril bus VAO es "ilegal" y va en contra de la normativa del ministerio de Transportes
Fernando Rubio ha explicado que la normativa establece que los carriles especializados "no se usarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras" porque están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos "con recorridos cortos y numerosas paradas"
El conseller de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio, ha asegurado esta mañana que el carril bus VAO de la autopista del aeropuerto, la MA19, infringe una instrucción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “El carril bus VAO es ilegal, se trata de una infraestructura que se instaló vulnerando la normativa estatal, según apuntan los informes avalados por los técnicos".
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Los informes técnicos del departamento de Territorio, Movilidad e infraestructuras, según ha explicado Rubio, constatan que la instrucción del ministero es clara: “Los carriles especializados, como es el caso del bus VAO de la autopista del aeropuerto, no se usarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras. Están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y numerosas paradas. Además formarán parte, cuando sea posible, de las plataformas de vías de servicio”. Solo se podía hacer este carril, apuntan desde la conselleria, si se construía otro carril adicional.
Estos son los datos que maneja el Consell para eliminar el bus VAO pese al rechazo de la DGT
En este sentido, ha detallado que los técnicos también consideran en sus informes que este tipo de carril "tendría sentido como medida provisional de una obra de más importancia para construir un carril segregado y no la ocupación de un carril ya existente solo marcado con pintura, como es el caso del carril bus VAO a la autopista del aeropuerto".
Según ha denunciado el conseller, el carril bus VAOno cumple ninguno de estos criterios y ha reiterado que "consideramos que, con la información y documentación que tenemos, se hace más que necesario iniciar los trámites para la retirada del carril bus VAO, cosa que haremos en los próximos días presentando la solicitud ante la Dirección General de Tráfico (DGT)". Todo ello con un aviso al anterior equipo de gobierno: "Una institución como el Consell de Mallorca no se puede permitir tener una infraestructura irregular".
Incremento siniestralidad
El titular de Territorio, Movilidad e infraestructuras ha señalado que existen datos que evidencian un incremento de la siniestralidad al tramo del carril bus VAO de la autopista del aeropuerto, que también están incluídos en los informes de los técnicos de carreteras del Consell: "Los estudios de que disponemos afirman que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del número de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto donde no hay el carril bus VAO se produjo una disminución de la siniestralidad".
Rubio ha explicado que, en concreto, en el tramo del bus VAO de enero en julio "pasamos de 16 accidentes en 2022 a 28 el 2023, un aumento del 57,1%. En cambio, en sentido aeropuerto donde no hay bus VAO se disminuyó la siniestralidad de 23 a 19 accidentes, un 8,3 por ciento".
La normativa estatal permite el carril bus VAO pese a que el Consell asegura que es "ilegal"
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