Estos son los datos que maneja el Consell para eliminar el bus VAO pese al rechazo de la DGT

Los vehículos tardan entre un 25 y un 67 por ciento más por circular por la autopista de Levante

Alrededor de 1600 automóviles utilizan cada día otras vías alternativas como la carretera de Manacor o la de Sineu

Solo uno de cada diez utiliza el carril bus VAO

El carril bus-VAO de la autopista.

El carril bus-VAO de la autopista. / B.ARZAYUS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Consell de Mallorca seguirá trabajando para eliminar el carril bus VAO pese a las reticencias de la Dirección General de Tráfico, que ayer consideró "positivo" el funcionamiento de la medida aprobada por el Pacto de izquierdas. El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que manejan una serie de datos encargados por la anterior conselleria a la consultora Doymo que avalan esta decisión.

En primer lugar, según el informe los vehículos tardan entre un 25 y un 67 por ciento más por circular por la autopista de Levante con el carril Bus-VAO. En segundo lugar, alrededor de 1600 automóviles utilizan cada día otras vías alternativas como la carretera de Manacor o la de Sineu que también acaban colapsadas y crean un "caos circulatorio". En tercer lugar, solo uno de cada diez vehículos utiliza el carril bus VAO, incluyendo el transporte publico de EMT y TIB.

Rubio defiende que, con estos datos, es "bastante razonable" la petición del actual equipo de gobierno y recuerda que tienen un "mandato muy claro por parte de los ciudadanos" de eliminar el carril bus VAO, que fue una de las principales promesas del PP: "Lo haremos con los informes técnicos, pero también escuchando a los ciudadanos".

Asimismo, el conseller ha aportado otra información incluida en el informe en referencia a la limitación a 80 km/h en la Vía de Cintura: "En dos años ha habido seis fallecidos, mientras que en los diez anteriores estaba a 120 km/ y hubo tres muertes".

La directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, aseguró ayer que "la media de velocidad de los vehículos en el carril central de la Ma-19 en sentido hacia Palma, contiguo al carril bus VAO, es superior a la de los que se mueven en el sentido contrario, en dirección hacia el Aeropuerto". Además, considera que "los datos de velocidad e intensidad muestran velocidades medias muy razonables" y que "la situación en la congestión en dirección a Palma es mejor que en dirección al aeropuerto". "Quién ha aportado datos en la reunión ha sido la DGT", añadió.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfDeber\u00eda eliminarse el carril bus VAO y la limitaci\u00f3n a 80 km\/h?","id":"90013767"}}

Cladera critica a Galmés porque se han puesto el mismo número de altos cargos

La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, apunta que el actual equipo de Govern de PP y Vox en el Consell de Mallorca encabezado por Llorenç Galmés ha nombrado el mismo número de altos cargos que «él mismo criticó en el inicio de la pasada legislatura».

«Usted ha nombrado hasta ahora 51 altos cargos que es casi la misma cantidad que nosotros nombramos hace cuatro años», afirma Cladera.

En el recuento de la actual legislatura, el pacto PP-Vox ha empleado a 51 personas, un presidente, dos vicepresidencias, seis consejeros, siete secretarios técnicos, 33 directores insulares y una vicepresidencia del IMAS, además de la plaza de gerencia de este Instituto que el pasado viernes fue anunciada de forma extemporánea: «Hace cuatro años nosotros éramos 52, ustedes ahora 51 y seguro que iremos viendo nuevas incorporaciones».

El organigrama del Consell en esta legislatura cuenta con un departamento menos que en el anterior, pero tiene 33 direcciones insulares que la administración saliente, las mismas que el gobierno saliente.

Cladera recuerda que «Galmés defendía un Consell con 28 altos cargos como en la etapa del gobierno del PP entre 2011 y 2015»