Ecuador de la temporada en Mallorca: Un Son Sant Joan a rebosar de pasajeros

La terminal palmesana se convierte en un hervidero con miles de pasajeros circulando por sus instalaciones en el último fin de semana de julio, que da paso a un agosto en el que la isla seguirá estando repleta de visitantes

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Unos se van y otros vienen. El aeropuerto de Palma vivió este sábado una jornada de las de récord veraniego en el último fin de semana de julio, durante la que se superaron el millar de vuelos entre aterrizajes y despegues. Los turoperadores, los transfers y el resto de flotas de autocares y taxis no pararon redirigiendo turistas a sus destinos ya fuera a su llegada o salida de la isla elegida para sus vacaciones. La familia Ribeiro hace cola para facturar su equipaje en los mostradores de Air Europa, en el aeropuerto de Palma. Regresan a su casa, en Oporto, tras pasar unos días en Mallorca.

Mientras, el padre, Roberto, su suegra, su esposa y su hijo adolescente se entretienen hojeando el Hola. Son habituales sus «escapadas» a España, las vacaciones de verano las han pasado en la isla. «El clima ha estado maravilloso, lo que más vamos a echar de menos», confiesa el patriarca de la familia portuguesa. Dejan una Mallorca que «estaba cargadita de turistas». Y la rueda sigue. Ayer la terminal estaba a rebosar. Es lo que toca en el último fin de semana de julio, en una semana en la que el aeropuerto ha ocupado el noveno puesto entre las terminales con más tráfico, según datos de Eurocontrol.

Los pasillos eran un hervidero de pasajeros. Son Sant Joan operó 1.079 vuelos, según datos de Aena: 872 internacionales y 207 domésticos. Por el área de salidas también circulaban los Campbell, matrimonio de Manchester que representan a ese cada vez más numeroso tipo de turista que llega a Mallorca para disfrutar de «una escapada en un maravilloso hotel en Palma». Acostumbrados a convivir con un cielo teñido de grises gran parte del año es el «formidable tiempo» lo que destacan de su cuarta visita a la isla.

Quien más y quien menos tuvo que sortear algún retraso, sin que se perturbaran mucho los ánimos. Para la noruega Synne y su pareja esta no es su primera vez en la isla, pero sí acompañados por sus hijos.

El personal de Jet2 atendía a grupos de turistas a un ritmo vertiginoso, las colas en Eurowings no cesaron. Otro tanto en Ryanair, compañía a la que CCOO denunciará ante Inspección Laboral por la condiciones de trabajo del personal de su servicios en tierra, en Azul Handling, ante las altas temperaturas.

Para Lola Motos y su familia ayer empezaron sus días de vacaciones, haciendo cola para recoger su coche de alquiler y tomar rumbo a Playa de Muro. «Para nosotros este calor no es nada, con la humedad que tenemos en Murcia...».

Suscríbete para seguir leyendo