El aeropuerto de Palma se cuela en el ‘top ten’ de Europa y ya supera el tráfico de 2019
Junto con el de Estambul es el único que a mediados de mayo ha incrementado sus vuelos respecto a antes de la pandemia, un 7 % más
El aeropuerto de Palma a mediados de mayo ya figura entre los diez europeos con mayor tráfico y supera el volumen de vuelos registrados antes de la pandemia, con un crecimiento del 7 % respecto a 2019.
Así lo revela el último informe de Eurocontrol. Según los datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, referentes al periodo del 9 al 15 de mayo, Son Sant Joan registró 760 salidas y llegadas de media, lo que supone un incremento del 1 % frente a las mismas fechas del año pasado. Y un 7 % más respecto a 2019. Es el único, junto con el Aeropuerto Internacional de Estambul, que supera el tráfico de la prepandemia. El aeródromo turco lo hace a un escala mucho mayor, con un crecimiento del 24 % frente a antes de la crisis de la covid y un 20 % en comparación con 2022.
Por delante de Gatwick
En la clasificación de los diez aeropuertos con más tráfico a mediados de mayor, Son Sant Joan ocupa el noveno puesto, con sus 760 vuelos de media. Adelanta a Londres Gatwick, que cierra el ranking en el décimo lugar, con 746 vuelos, y todavía esta un 9 % por debajo del número de operaciones de 2019.
El top ten de Eurocontrol lo lidera el aeropuerto de Estambul, con 1.419 vuelos. Le sigue el de Ámsterdam (1.325, un 11 % menos que en 2019), París Charles de Gaulle (1.310; -6%), Londres Heathrow (1.287; -3 %) y Fráncfort (1.252; -16 %), que ocupa el quinto puesto.
Junto con el de Mallorca, se cuelan en la clasificación otros dos aeropuertos españoles: Madrid-Barajas, en el sexto lugar, con 1.091 vuelos de media y todavía un 8 % por debajo del tráfico de mayo de 2019, y El Prat-Barcelona, en el séptimo puesto, con 952 operaciones, también un 8 % inferior a la prepandemia.
Por delante de Son Sant Joan, se coloca el aeropuerto de Múnich, con 860 vuelos, en el octavo lugar y con un tráfico un 29 % inferior al de 2019.
Los dos aeródromos alemanes dentro de la clasificación, Fráncfort y Múnich, son los que acusan las caídas más elevadas de movimientos en comparación con antes de la crisis, como se demuestra en las conexiones, en general, de Alemania con Mallorca, que no se han recuperado. Las aerolíneas han programado menos vuelos ante la incertidumbre económica.
Por otro lado Eurocontrol recuerda que siguen las huelgas de los controladores en Francia , cada vienes miércoles y sábados, en el caso de París hasta el 1 de junio.
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