Los hoteleros de Mallorca: la temporada “va a ser muy buena, esas son las expectativas”

María Frontera celebra que se refuerzan las reservas “firmes” y mantienen las aperturas, la mitad de la planta entre febrero y marzo - La Federación Hotelera lanza con Schôolers un programa de formación para acelerar la transformación digital

María Frontera, presidenta de la FEHM, y Bernat Cañellas, CEO de Schôolers, en la sede de la patronal hotelera este viernes.

María Frontera, presidenta de la FEHM, y Bernat Cañellas, CEO de Schôolers, en la sede de la patronal hotelera este viernes. / FEHM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 Los hoteleros estiman que la temporada 2023 “va a ser muy buena”, de acuerdo con sus “expectativas” y los signos a inicios de febrero: se está reforzando la tendencia de reservas “firmes”, después de haber tenido que capear la incertidumbre de la pandemia cuando no se concretaban, vuelven a adelantarse. Por el buen comportamiento que observan entre los principales mercados internacionales, más el del turismo español, los empresarios siguen con su calendario previsto de aperturas, la mitad de la planta abre entre febrero y marzo.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha compartido este viernes las previsiones que manejan durante una rueda de prensa en la que también ha hecho otro anuncio que espera sea un punto de inflexión para acelerar la transformación digital de los hoteles y mitigar la falta de trabajadores en el sector, porque, advierte “no nos podemos quedar con los brazos cruzados”. Gracias a una alianza con Schôolers, empresa mallorquina especializada en formación en el sector, se pone en marcha un “ambicioso” programa de formación para los empleados de los hoteles asociados, con 1.000 becas que aporta la entidad fundada por Bernat Cañellas, enfocado en mejorar la experiencia del cliente en el destino.

Turismo español

“Las aperturas no se retrasan”, dice Frontera. Entre este mes de febrero y marzo la mitad de la planta hotelera de Mallorca ya se habrá reactivado y el resto irá detrás, este año la Semana Santa se celebra primera semana de abril.

Las expectativas de los empresarios es que la temporada va a ser “muy buena”. Con un ojo puesto en la coyuntura económica del primer país emisor a la isla, Alemania, que “no es favorable” y la incertidumbre que rodea a la potencia europea, asegura que las previsiones son halagüeñas por las reservas que van cerrando.

Además, vuelven las compras anticipadas de las vacaciones, que habían casi desaparecido con la pandemia, tanto con el mercado germano y el británico, los principales, y el del español, que tantas alegrías está dando a los hoteleros con su recuperación a raíz del parón de la pandemia.