Madrid advierte que la supresión del carril bus-VAO depende de «criterios técnicos»

La valoración positiva por parte de la DGT topa con la decisión del Consell de Mallorca

El carril bus-VAO de la autopista.  | B. ARZAYUS

El carril bus-VAO de la autopista. | B. ARZAYUS / andrés martínez. palma

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La delegación del Gobierno en Baleares ha advertido al Consell de Mallorca que la supresión del carril bus-VAO de la autopista de Llevant Ma-19 dependerá de «criterios técnicos y datos objetivos». De esta forma, a pesar de que Llorenç Galmés aseguró que «el Consell tiene las competencias en carreteras», será el Gobierno junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) el que tomará la decisión final.

Llorenç Galmés, presidente del Consell, se reunió ayer con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la directora provincial de la Dirección General de Tráfico, Francisca Ramis, para solicitar la eliminación del carril bus-VAO. El presidente de la institución detalló que la próxima semana se registrará formalmente la petición acompañada de informes técnicos que lo avalan. Así, Galmés explicó que es el Consell de Mallorca quién tiene las competencias en carreteras, pero necesitan que la DGT firme la resolución de retirada. Sin embargo, desde el Gobierno defendieron que será la propia delegación junto a la DGT quién tomará la decisión de suprimir o mantener el carril en base a datos objetivos y «criterios técnicos».

Una vez recibida la petición por parte del Consell, la delegación y la DGT han propuesto una reunión con técnicos de ambas instituciones para valorar «la idoneidad de retirar el carril, la implantación del cual estuvo avalada en su momento por los estudios de tráfico correspondientes». En este sentido, la DGT hizo una valoración «positiva» sobre el funcionamiento del carril.

Así, Ramis (DGT) explicó que «la media de velocidad de los vehículos en el carril central de la Ma-19 en sentido hacia Palma, contiguo al carril bus VAO, es superior a la de los que se mueven en el sentido contrario, en dirección hacia el Aeropuerto». En esta línea, consideró que «los datos de velocidad e intensidad muestran velocidades medias muy razonables» y que «la situación en la congestión en dirección a Palma es mejor que en dirección al aeropuerto». «Quién ha aportado datos en la reunión ha sido la DGT», añadió. En relación al número de accidentes, la DGT constató que el número total de accidentes en este tramo desde enero hasta ahora han sido 45, mostrando una tendencia inferior a la de 2019, año de referencia por ser el anterior a la pandemia, en el que se registraron 50 accidentes desde enero hasta julio.

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«Aumentan los atascos»

Por otro lado, los datos recogidos por el Consell constatan que «los atascos han aumentado un 66 por ciento» y que «no se ha reducido significativamente la siniestralidad» en la zona donde está ubicado el carril bus VAO. Además, Galmés insistió en la idea de que «el carril bus VAO agrava más los atascos en las carreteras, uno de los principales problemas de los mallorquines. Por eso cumpliremos con nuestra palabra».

En el caso de la oposición en el Consell, la portavoz del grupo socialista en la institución, Catalina Cladera, pidió al presidente que «rectifique su postura sobre la eliminación del bus-VAO y la limitación de los 80 kilómetros por hora después de conocer los datos de la DGT sobre su funcionamiento en 2022». Cladera recordó que durantr la pasada legislatura se adoptaron estas medidas en base a informes técnicos que avalaron las decisiones de la DGT.