Los ciudadanos de Baleares pueden volver a fumar en las terrazas de bares y restaurantes

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria de la covid-19, así como a todas las medidas extraordinarias acordadas por la situación de emergencia

Baleares confiaba que la reforma de la Ley Antitabaco llegara antes que el fin de la prohibición, que en la islas se prolongó más allá de marzo de 2022, cuando en otras fue eliminada

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tres años después, los ciudadanos de Baleares pueden volver a fumar en las terrazas de bares y restaurantes. La prohibición, vigente desde agosto de 2020, decaerá en cuando se publiqueen el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el miércoleso el jueves, el Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, por el que se pone fin a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, así como a todas las medidas extraordinarias adoptadas que hubieran sido acordadas por la crisis sanitaria.

En marzo de 2022, cuando la prohibición empezó a levantarse en algunas comunidades, Baleares decició mantenerla aprovechando la legislación covid todavía vigente y a la espera de que el Gobierno ultimara una reforma de la Ley Antitabaco, todavía pendiente.

La nueva ley debia subir el precio del tabaco de forma generalizada, mantener las terrazas de los bares y restaurantes como espacios libres de humo y vetar el consumo de tabaco en el coche en presencia de menores y mujeres embarazadas. También debía extender la prohibición a otros recintos al aire libre, como playas, parquescampos de fútbol y otros espacios deportivos, así como durante la celebración de conciertos en estos mismos espacios, según el borrador del texto, elaborado a partir de las propuestas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Consejo General de Enfermería.

Con el levantamiento de esta última medida que quedaba de la crisis sanitaria de la covid-19, que además pone fin al uso de la mascarilla en farmacias, centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios, la población recupera totalmente la normalidad prepandémica.

Los volutarios de la Asociación contra el Cancer, hoy en la terraza del Bar Bosch

Los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer, en la terraza del Bar Bosch

Terrazas de bares y restaurantes libres de humo

Precisamente por el inminente fin de la prohibición de fumar en las terrazas,  la Asociación contra el Cáncer de Baleares puso en marcha a finales de mayo una campaña para quye los bares y restaurantes que así lo deseen declaren sus terrazas espacios libres de humo cuando decaiga la actual normativa de la pandemia, que ya solo se mantenía en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

El Bar Bosch de Palma fue el primer local en declarar su terraza espacio libre de humo, después le siguió el bar España Ca’n Vinagre, de la calle Oms, así como lcafetería Jardín de la Real, en Palma; el restaurante Brisas del Mediterráneo, en Can Pastilla; el bar Ca’n Rafael, en s’Arenal; y el restaurante Playa Marina, en Felanitx.

La organización empresarial CAEB -Restauración y la Asociación contra el Cáncer en Baleares acordadon poner en march una campaña destinada a mantener ese veto al tabaco de forma voluntaria, informando a los clientes que se encuentran en espacios libres. La firma de este pacto se formalizó el 31 de mayo en la terraza del Bar Bosch por parte de Robledo y del presidente de la asociación contra el cáncer en las islas, José Reyes. Este último recordó que el 30% de los casos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco, con un abanico que va a mas allá de los de pulmón , y que incluye a los de estómago o de colon, entre otros.