El fiscal retirará los cargos a dos policías de Blanqueo por presiones a una testigo

«Me dijeron que contara la verdad», declara la mujer sobre los agentes acusados

El fiscal Tomás Herranz.

El fiscal Tomás Herranz. / TSJB

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El fiscal Tomás Herranz ha anunciado que retirará los cargos contra dos agentes del grupo de Blanqueo por presiones a una testigo, después de que esta declarase en el juicio que los agentes le dijeron que «contara la verdad». En su escrito de acusación, Herranz reclama para Miguel Ángel Blanco e Iván Bandera sendas penas de dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia por este episodio.

La mujer fue citada a declarar en comisaría en agosto de 2017 porque un exnovio suyo había declarado que en su domicilio habían tenido lugar «fiestas para policías del caso Cursach». «Fue un interrogatorio bastante desagradable e incómodo». «¿La presionaron con decirle a su madre que era prostituta para otorgar contenido a su declaración?», le preguntó Herranz. La testigo explicó que uno de los policías le dijo: «Dime la verdad, porque si no voy a tener que hablar con tu madre». «Yo declaré que no tenía nada que ver en ese caso», añadió.

La mujer ratificó toda su declaración judicial, excepto las alusiones a ‘El Principito’, un apelativo que durante la instrucción se vinculó a Álvaro Gijón. «No había ningún cliente al que se conociera por ese nombre», dijo sobre su trabajo en el prostíbulo.

A preguntas del abogado Pedro Horrach, la mujer incidió en que los policías acusados le dijeron que «contara la verdad». Fue entonces cuando Herranz comunicó a Horrach que este episodio quedará excluido de los cargos que imputa a estos dos antiguos miembros de Blanqueo. «Acabo de recibir buenas noticias del ministerio fiscal», dijo el abogado para interrumpir abruptamente su interrogatorio. Herranz señaló entonces: «En el momento procesal oportuno retiraremos este hecho del escrito de acusación».