Trasmed se alía con Trasmapi para potenciar las rutas Valencia-Baleares

La naviera aumenta un 25% el transporte de pasajeros y completa la renovación de su flota

José Marí Olano, Alfredo García, Ettore Morace y Miguel Pardo.

José Marí Olano, Alfredo García, Ettore Morace y Miguel Pardo. / TRASMED

José Luis Zaragozá

Trasmed, naviera del Grupo Grimaldi con sede en Valencia, aumentará su actividad con Balears tras sellar una alianza con la compañía Trasmapi, que cuenta con ferrys que operan en citado territorio insular, entre Eivissa y Formentera. La empresa de capital italiano ha presentado esta semana en el Puerto de Valencia el renovado Ciudad de Granada, uno de los seis buques que componen la flota de la naviera y que culmina, tras dos años, según el CEO de Trasmed, Ettore Morace, uno de los planes de descarbonización de la firma de transporte de viajeros. Además, Trasmed-Grimaldi también ha comenzado a utilizar hidrógeno en parte de su maquinaria portuaria en la terminal que gestiona en el recinto del Grao.

Trasmed transportó 500.000 pasajeros durante 2022, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. El de Valencia «es el puerto del mundo donde el Grupo Grimaldi cuenta con más inversiones: la terminal de Trasmed, la de VTE, en Valencia y Sagunt, un auténtico puente en el Mediterráneo Occidental para conectar el norte de África con Italia, Balears y Norte de Europa», explican estas mismas fuentes.

‘Ciudad de Granada’

«Somos los herederos de la centenaria Trasmediterránea, que fue la pionera en los transportes desde la península hacia Balears, pero también formamos parte del Grupo Grimaldi, la primera naviera del mundo de transporte de mercancía rodada, por lo que ser parte de un grupo tan sólido nos permite llevar adelante todas las inversiones necesarias para garantizar siempre el mejor servicio y mantener firme el rumbo hacia la sostenibilidad y la descarbonización», destaca Ettore Morace. De 26.916 toneladas brutas de desplazamiento, el Ciudad de Granada tiene 172 metros de eslora, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Puede mantener una velocidad de 23,5 nudos.

En 2021, Grimaldi salió al rescate de Trasmediterránea. La naviera italiana, dueña de la compañía que opera líneas de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre Balears y diversos puertos de la península como Valencia y Barcelona, y el grupo Armas, se repartieron determinados activos y derechos de propiedad de la compañía española. Entre estos bienes se encuentra la terminal que Trasmediterránea (que en su día compró la corporación empresarial Acciona, de los Entrecanales) gestionaba hasta entonces en el Puerto de Valencia.

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