Obituario

Muere Jesús Jurado a los 80 años, fundador del GOB e histórico divulgador de la naturaleza en Mallorca

El ecologista, naturalista, fotógrafo y ornitólogo se encontraba hospitalizado en el hospital Joan March, en Bunyola

En 1973 ganó el premio Ciutat de Palma de Periodismo por la sección 'Por la defensa de la Naturaleza y el Paisaje' que publicaba en Diario de Mallorca, con autores como Josep A. Alcover, Lluc Mas, Miquel Rayó o Joan Mayol, entre otros -Fundó el Grup Excursionista de Mallorca y fue su primer presidente

Jesús Jurado fue concejal en el Ayuntamiento de Palma entre 1991 y 1995 por el PSM-EN

Jesús Jurado fue concejal en el Ayuntamiento de Palma entre 1991 y 1995 por el PSM-EN / Diario de Mallorca

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Jesús Jurado Gallardo (Palma, 1943), ecologista, naturalista, fotógrafo, ornitólogo, uno de los fundadores del grupo ecologista GOB y pionero en la divulgación de la naturaleza en Mallorca, ha fallecido en Bunyola a la edad de 80 años. Fue, además, el primer presidente del Grup Excursionista de Mallorca (GEM) y concejal del Ayuntamiento de Palma entre 1991 y 1995 por el PSM-Entesa Nacionalista.

Su hijo, Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática, ha comunicado el obito en sus redes sociales, añadiendo que el naturalista ha muerto "rodeado de su familia, mientras escuchaba música de Glen Miller en el hospital de Caubet".

En diciembre de 1973, con Joan Mayol, José María Casasayas, Pere Bosch, Josep Antoni Alcover, Hilari Morales y Lluc Mas y otros, Jesus Jurado participó en la fundación del GOB, que ahora conmemora su cincuenta aniversario.

Es uno de los pioneros en la divulgación de la Naturaleza en Mallorca principalmente a través de la publicación de artículos de prensa en la sección “Por la defensa de la Naturaleza y del Paisaje” (posteriormente, Defensa de la Naturaleza ), iniciada en Diario de Mallorca en mayo de 1971 junto a otros autores como Josep A. Alcover, Lluc Mas, Miquel Rayó o Joan Mayol que les hizo merecedores del Premi Ciutat de Palma de Periodismo Miquel dels Sants Oliver en el año 1973.

Jesús Jurado fue uno de los fundadores del GOB y uno de los divulgadores más importantes de la naturaleza en Baleares

Jesús Jurado fue uno de los fundadores del GOB y uno de los divulgadores más importantes de la naturaleza en Baleares / Diario de Mallorca

Toda esta actividad divulgativa y su vocación conservacionista se plasmó en multitud de artículos publicados a lo largo de los años setenta y ochenta en diversos medios y publicaciones, haciéndola compatible con el ejercicio de su profesión administrativa en distintas empresas.

También fue un impulsor del excursionismo en Mallorca, en unos años en los que esta afición iniciaba un despegue para superar el excursionismo más clásico. En este ámbito, Jurado fundó un grupo excursionista nombrado La Penya dels Gaiatos a finales de los años sesenta, que sirvió de punto de encuentro para algunas personas que pocos años más tarde participarían en la fundación del GOB. En su condición de excursionista reconocido participó en 1973 en el proceso que llevó, en septiembre de 1973, a la fundación del GEM (Grupo Excursionista de Mallorca), del que fue el primer presidente entre 1973 y 1975.

Jurado era además un apasionado de la fotografía de naturaleza, de la fauna y de la flora autóctonas, faceta en la que logró varios galardones. Destacan sus colaboraciones en los primeros Manuals d'Introducció a la Naturalesa de la Editorial MollLes plantes de les Balears, (Anthony Bonner, 1976), Els aucells de les Balears (Joan Mayol, 1978), Els mamífers de les Balears (Josep A. Alcover, 1979) o Rèptils i amfibis de les Balears (Joan Mayol, 1985), entre muchas otras publicaciones.