70 mallorquines piden la publicación de la famosa encuesta de Adolfo Suárez

El expresidente reconoció que no sometió la monarquía a referéndum porque los resultados no eran favorables

Redacción

Más de setenta ciudadanos de Esporles presentan una petición al Defensor del Pueblo en la que reclaman que se difunda toda la información sobre las encuestas realizadas por el gobierno de Adolfo Suárez en 1977 para elegir entre monarquía o república: «En noviembre de 2016, a raíz de la participación de la periodista Victoria Prego en un programa de televisión, los medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones hechas en 1995 a esta profesional por el expresidente Adolfo Suárez. En estas, el antiguo jefe de Gobierno reconocía que en 1977 no sometió la monarquía a referéndum porque según las encuestas realizadas y no publicadas la opción monárquica perdía».

Apuntan que el pasado 17 de febrero, el senador autonómico Vicenç Vidal interpeló formalmente al Gobierno sobre esta cuestión y preguntó lo siguiente: «¿Cómo es posible que, desde entonces, y habiendo pasado varios gobiernos por la Moncloa, nadie con capacidad para hacerlo haya exigido una información completa sobre la encuesta más decisiva de la historia de un Reino que restauró un dictador y que necesitó, según parece, engañar a millones para mantenerse en democracia?».

Los solicitantes explican en un comunicado que la respuesta del Gobierno, al cabo de dos meses, fue que la revelación de esta información depende de que «se actualice el régimen jurídico preconstitucional en esta materia». Consideran que es «una respuesta inaceptable al haber transcurrido cuarenta y cinco años desde la promulgación de la Constitución, e incongruente, además, con decisiones tomadas por el propio gobierno en asuntos parecidos». Así, reivindican que see trata de la defensa de un derecho democrático básico, como es el de recibir libremente información veraz, según establece el artículo 20 de la Constitución Española.