La patronal Habtur al nuevo alcalde de Palma: La prohibición del alquiler turístico no ha servido

 La asociación de Baleares pide al ‘popular’ Jaime Martínez que “repiense” su apoyo a mantener el veto a la actividad en la capital mallorquina

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Habtur Baleares ha pedido este martes al nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, que “repiense la situación del alquiler turístico” y defiende que con “seis años” de prohibición los precios de las viviendas han seguido creciendo sin que más inmuebles hayan pasado al uso residencial. El ‘popular’ en su primera rueda de prensa este lunes refrendó la prohibición de la actividad en la capital mallorquina y admitió que es “imposible” incrementar las plazas del alquiler vacacional por la moratoria y la ley de Turismo.

“Está prohibido, y lo que no podemos permitir es que haya cinco mil pisos turísticos ilegales en Palma», defendió Martínez .

Desde la asociación ponen de manifiesto que “la prohibición no ha solucionado los problemas de acceso a la vivienda ni se han bajado los precios de alquiler residencial”. Por ello consideran que “se tendría que replantear la situación” y recuerdan que en la ley Negueruela ya se ponen “barreras” al marcar la necesidad de obtener el permiso de las comunidades de vecinos, por ejemplo.

La patronal afirma que muchos propietarios cerraron sus pisos con la prohibición de la actividad porque el alquiler residencial no garantizaba la recuperación del inmueble en caso de impago o destrozos de la vivienda.

Habtur tiende una mano al nuevo alcalde. “Siempre estaremos dispuestos a hablar y a encontrar soluciones, no queremos barra libre y consideramos que se tiene que combatir la ilegalidad, pero también entendemos que se tiene que respetar lo que uno quiere hacer con su propiedad”.