La ocupación hotelera en Baleares superó el 53% en el mes de marzo

Turistas en el centro de Palma. / DM
Baleares superó el 53% de ocupación el pasado marzo, superando la media nacional que llegó al 52%, según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho mes Canarias fue la comunidad líder, rozando el 72%, seguida por la comunidad de Madrid, con un 56 %.
A Mallorca, con una ocupación del 54%, llegaron cerca de 216.000 turistas: 164.500 extranjeros y 51.300 nacionales, que consumieron unas 771.400 y 146.200 noches de hotel, respectivamente.
También destaca entre la zonas turísticas Palma-Calvià, con una ocupación del 57 % de las plazas. Se registraron 160.000 viajeros: cerca de 120.000 internacionales y 40.200 nacionales.
Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles superaron los 20,6 millones, con una subida del 17 % frente a marzo del año pasado. El archipiélago concentró el 6,3 % de las noches de hotel de los extranjeros y el 2,2 % de los turistas nacionales.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 91,19 euros en Baleares, con un incremento del 6,5 % respecto a marzo del año pasado. La media nacional llegó a los 99,3 euros, lo que supone un 11 % más del mismo periodo en 2022.
Por otro lado, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación que registran los establecimientos turísticos, alcanzó 54,08 euros en el archipiélago, con una subida del 15,36 %. El RevPAR del conjunto de los hoteles españoles llegó a los 62,2 euros, lo que supone una subida del 24%.
En cuanto al país de origen de los viajeros, a nivel estatal, el Reino Unido fue el principal mercado, concentrando el 23,5% de las pernoctaciones de marzo, seguido por el mercado alemán, que supuso el 18,1% del total de noches de hotel. Les siguen los turistas de Francia (6,7%), Estados Unidos (5,3%) e Italia (4,6%).
- La mejor nota MIR de la Universidad de las Islas Baleares: 'Salí llorando del examen, no me lo esperaba
- Matthias Kühn a su hijo: “Mi nombre debería desaparecer y solo aparecer tú y tu empresa”
- Debe saberse lo que pasa ahí dentro': el testimonio que desde Mallorca inspiró la docuserie para destapar la realidad del Opus Dei
- Trabajadores de la ITV de Mallorca explotan por sus condiciones laborales tras haberse doblado el número de citas mensuales
- 10 años de la gran nevada en Mallorca: la Serra de Tramuntana cubierta por 40 centímetros de nieve
- Llega la 'Bestia del Este' a España: así será el tiempo en Mallorca este fin de semana
- Los cambios en la bolsa de interinos abren un escenario de reproches velados (o no tanto) entre los sindicatos docentes:
- Cuándo cae la Semana Blanca en Mallorca: estos serán los días festivos