Escola Catòlica denuncia "una ofensiva" del Govern para cerrar "decenas de aulas concertadas"

Alumnos en una clase en un colegio concertado de Palma

Alumnos en una clase en un colegio concertado de Palma / MANU MIELNIEZUK

Redacción. Palma

La patronal de colegios concertados de Balears, Escola Catòlica (ECIB), ha denunciado una "ofensiva" del Govern para "cerrar decenas de aulas concertadas". La entidad considera que la modificación de conciertos que la conselleria de Educación ha puesto sobre la mesa "pone en peligro la viabilidad de muchos de centros concertados y de centenares de lugares de trabajo".

Así lo señala la patronal tras leer la primera propuesta de modificación de conciertos que ha hecho Educación y que expondrá este viernes al sector en la Comisión de Conciertos Educativos de Balears (máximo órgano consultivo en la materia).

La patronal ha admitido en un comunicado de prensa que "es un hecho generalizado" en todo el territorio español la reducción de las tasas de natalidad, lo que como es lógico implica "una disminución de la población escolar en la etapa de Educación Infantil", tendencia que además se ha acentuado por "los efectos de la pandemia y la falta de vivienda". Para Escola Catòlica habría que aprovechar esta circunstancia para "intentar mejorar la calidad de la enseñanza en toda la red educativa (pública y concertada)" y "llevar a cabo una reducción generalizada de las elevadas ratios" de alumnos, como vienen reclamando los sindicatos desde hace décadas.

ECIB lamenta que a pesar de optar por esta vía, Educación proponga "únicamente" al sector concertado "una reducción de alumnado" y la disminución de 47 aulas concertadas (principalmente, de alumnos de 3 años) en 18 centros de las islas de diferentes entidades, laicas y religiosas.

La Conselleria ha manifestado que este primer documento es una propuesta provisional y la decisión definitiva, según ha transmitido a la patronal, se adoptará en el mes de septiembre, después de las elecciones. Sin embargo, para la ECIB no hay precedentes, "en los 25 años desde la asunción de competencias educativas", de un "ataque tan feroz contra la enseñanza concertada, contra la libertad de elección de centro y los derechos de los docentes y resto de trabajadores de la enseñanza concertada, cuyos lugares de trabajo peligran seriamente".

Esta propuesta llega después del Acuerdo Marco firmado con la concertada que suponía un incremento de la dotación para los conciertos, tras años congelada. Para la ECIB la propuesta ahora de reducir aulas concertadas parece como si el Govern quisiera compensar de esta manera la subida pactada para enjugar en los próximos cuatro años el déficit de financiación pública de los centros, que se arrastra desde 2008, y las mejoras a su personal.