Educación sube un 7,5% la asignación para los centros concertados de Baleares, la segunda subida en 15 años
March cierra con la red concertada el Acuerdo Marco 2023-2027 "para avanzar hacia la gratuidad" y "la equidad y la escolarización equilibrada" del alumnado con dificultades
La conselleria de Educación, las patronales de la enseñanza concertada y los sindicatos representativos en esta red educativa han formalizado este martes su visto bueno al Acuerdo Marco 2023-2027 de mejoras para los centros concertados y para el profesorado. Lo más destacado es la subida este año del 7,5% de la asignación del Govern a estos centros para que hagan frente a sus gastos de funcionamiento (los módulos de funcionamiento). Este incremento (por un importe de 1,7 millones de euros aprobado ayer en Consell de Govern) es el segundo que se produce en 15 años. El año pasado el actual equipo de Educación ya asignó un 3,5% más a los centros concertados, que llevaban funcionando sin ver aumentar su presupuesto para gastos desde 2008.
El acuerdo también incluye el proceso de equiparación con la pública de los trabajadores (proceso que quedó interrumpido por la pandemia) y el compromiso de abrir una serie de negociaciones sobre jubilaciones parciales, los centros de atención preferente "y otros puntos que se tendrán que tratar durante la próxima legislatura".
Según ha indicado el conseller Martí March tras la ratificación del acuerdo, todos los puntos del acuerdo persiguen en definitiva mejorar la calidad de la educación y lograr la equidad, ya que el objetivo final de incrementar los módulos ha indicado es "adecuar la inversión a la realidad de los centros" pero también garantizar "que la enseñanza obligatoria sea gratuita". En este sentido, refiriéndose sin nombrarlas a las cuotas que cobran los centros concertados, March ha indicado que hay que conseguir que "lo que se pague sea por cuestiones que no afectan la escolarización obligatoria”.
Asimismo, el Conseller también ha recordado a la concertada su papel para lograr la escolarización equilibrada de los alumnos con dificultades y que estos no se concentren en determinados centros públicos: "La escolarización tiene que ser equitativa, tiene que ser equilibrada, para que la distribución del alumnado con dificultades sea lo más adecuada posible y no se concentre en determinadas escuelas y el acuerdo va en este camino”, ha señalado.
Respecto a las condiciones de los trabajadores, este Acuerdo Marco reactiva compromisos que quedaron paralizados por la pandemia, como completar la aplicación de la equiparación retributiva con el profesorado de la pública; reducir las horas lectivas en ESO, Bachillerato y FP a 23 horas a partir de septiembre de 2023; negociar un plan progresivo de reducción de ratios (que suelen ser más elevadas que en la pública) a partir del curso que viene, además de un plan para recolocar al profesorado que pueda verse afectado por la reducción de unidades.
El pacto también incluye la paga extraordinaria única de antigüedad de los 25 años, que se compensará con el cobro de los sexenios, y el inicio de un estudio a partir del curso que viene "para determinar el coste de funcionamiento por unidad concertada con el objetivo de establecer una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas".
Asimismo, Educación también se compromete a que determinados centros concertados puedan ser considerados "de atención preferente" a partir del próximo curso (una etiqueta que tienen unos 60 centros públicos por la vulnerabilidad de su alumnado y que les supone un tratamiento especial en cuanto a recursos). Además, este año se completará la concertación de la orientación en Infantil y Primaria y en 2024 "se firmará la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado y se iniciarán las negociaciones para introducir nuevas mejoras que aligeren la carga lectiva y reconozcan la función tutorial".
"Sabor agridulce ante lo conseguido en la pública"
Desde USO, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, han apoyado el acuerdo sobre todo por la subida del módulo de conciertos "que los centros necesitaban", pero no niegan cierto "sabor agridulce" en lo que se refiere a las mejoras retributivas para el profesorado después de ver lo conseguido por los compañeros de la pública, que ayer ratificaron un acuerdo con 36 puntos de mejoras, incluyendo la carrera profesional docente y la mejora de varios complementos. "La parte de las mejoras retributivas deja mucho que desear", ha indicado Ismael Alonso, secretario general de enseñanza del sindicato, "nos hemos quedado sin tiempo para seguir negociando y tendremos que seguir reivindicando".
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