Paz social en la educación pública de Baleares: todos los sindicatos apoyan el nuevo Acuerdo Marco

Educación se compromete a aplicar cambios en la aplicación de la LOMLOE

Imagen de una de las reuniones entre sindicatos y personal de Educación

Imagen de una de las reuniones entre sindicatos y personal de Educación / CAIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Cuando faltan algo más de dos meses para las elecciones, el conseller de Educación y FP, Martí March, ha conseguido alcanzar la paz social en la enseñanza pública y desactivar los amagos de movilización anunciados por el profesorado, mientras que los sindicatos han logrado dejar pactada una lista con hasta 36 mejoras sociolaborales. Todas las fuerzas sindicales con representación en la mesa sectorial han confirmado hoy su visto bueno a la última propuesta de Acuerdo Marco, que incluye incrementos salariales y avances en las condiciones de enseñanza (de la carrera profesional docente, como principal novedad, a la elaboración de un nuevo plan de infraestructuras o la bajada de ratios).

En los últimos días, las cúpulas de los diferentes sindicatos han realizado votaciones entre sus afiliados, no sin haber dejado antes clara su postura a favor del acuerdo. La semana pasada ya se podía concluir que el Acuerdo Marco saldría adelante ante el apoyo que expresaron STEI y ANPE, dos sindicatos que juntos sumaban ya una mayoría absoluta de representantes sindicales. CCOO, UGT y UOB también han acabado posicionándose a favor. Cabe recordar que el primer Acuerdo Marco fue firmado en 2015 (con la Assemblea de Docents aún en activo), por STEI y CCOO, con la posterior adhesión de ANPE. Hoy era el último día para que las fuerzas sindicales expresaran su postura respecto al nuevo acuerdo y todas las de la mesa sectorial, más Alternativa, la han respaldado. El conseller March ha expresado su "profunda satisfacción" ante el apoyo conseguido.

Compromisos hasta 2027 y comisiones de seguimiento

El STEI ha valorado que el Govern que se conforme tras las próximas elecciones autonómicas, sea del color que sea, tendrá "la responsabilidad de sacar adelante todas estas medidas para la mejora de la enseñanza pública" y "de poder disponer de una buena financiación autonómica para poder hacer frente a la carencia de infraestructuras y la dotación de más personal". Desde ANPE han señalado no obstante que "se mantendrán vigilantes" y han recordado el malestar existente entre el profesorado, entre otras cuestiones por la aplicación de la LOMLOE. El acuerdo, como han destacado fuerzas como UOB, incluye la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá como mínimo dos veces cada curso para repasar si se están cumpliendo los compromisos hechos en los plazos fijados. Además, este segundo Acuerdo Marco también incluye la creación de una subcomisión de seguimiento específica para el Plan de Infraestructuras 2023-2027, que permitirá a los sindicatos firmantes tener acceso director a la información para poder seguir el estado de ejecución de las diferentes obras programas por la Conselleria.

La carrera profesional docente, inédita hasta ahora en España, se irá desplegando entre septiembre de 2023 y enero de 2027 y supondrá el cobro de entre 600 y 1.400 euros más al año para el profesorado, según los años de experiencia y los resultados de evaluar una serie de ítems aún por concretar. Además, suben otros complementos salariales, como el del equipo directivo (entre un 30 y un 50%) y el complemento de jefe de departamento y el de tutor dejan de ser incompatibles a partir del próximo curso. Además se dejarán de penalizar económicamente las bajas de menos de cinco días.

Educación se compromete además a una "mejora progresiva de los plantillas", consolidando las 2.508 plazas creadas desde 2016 y negociando cada año las ofertas de ocupación. Se garantiza además la convocatoria anual de oposiciones hasta 2027 y se anuncia una reducción del 50% del precio de las tasas para participar en los procesos selectivos a partir de 2024 (hasta ahora eran las tasas más altas del Govern, hecho que ha generado muchas quejas entre el personal interino). Según el Acuerdo Marco, este curso acabará la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria.

El documento recoge el fleco que quedó sin cumplir del anterior acuerdo: la reducción de horas lectivas en Secundaria. Así, entre el próximo curso y el siguiente, el personal docente de Secundaria dará un máximo de 18 horas de clase a la semana. En el caso de Primaria, se llegarán a las 23 horas de docencia el curso 2024-25. El Acuerdo refleja también un compromiso de bajar ratios, dando prioridad a los centros con más diversidad y alumnado vulnerable, pero también contemplando una futura negociación para bajarlas en todos los centros educativos.

La Conselleria se compromete también a cambiar la aplicación de la LOMLOE y simplificar el procedimiento de evaluación para reducir la carga de trabajo del profesorado, mejorar la información a las familias y continuar con la flexibilización de algunos aspectos durante el curso 2023-24. El curso 2025-26, dice el documento, "se hará un seguimiento exhaustivo del proceso de implantación de la LOMLOE con varios instrumentos de evaluación, entre los cuales se incluirá la realización de una encuesta al personal docente".

El documento también incluye negociar un plan contra las agresiones a docentes y otro para reducir la burocracia, así como uno para la progresiva climatización de los centros educativos.