Aeropuerto de Palma: concentración contra la privatización de las torres de control

Trabajadores de Son Sant Joan celebran una asamblea, con la participación de Podemos para parar los planes del ministerio de Transportes

Diferentes colectivos protestaron ayer en el aeropuerto de Palma. | UNIDAS PODEMOS

Diferentes colectivos protestaron ayer en el aeropuerto de Palma. | UNIDAS PODEMOS / redacción. palma

Redacción

Trabajadores del aeropuerto se manifestaron este jueves en Son Sant Joan para protestar contra los planes de privatización de seis torres de control, entre ellas la de Palma. En la concentración y la asamblea que se celebró contaron con el apoyo de Unidas Podemos. La formación morada presentó las enmiendas que han registrado en el Congreso a la Ley de Movilidad Sostenible para frenar los planes del ministerio de Transportes y defendió la cogestión del aeropuerto para poder decidir sobre su futuro.

Trabajadores en la asamblea con Unidas Podemos. | UNIDAS PODEMOS

Trabajadores en la asamblea con Unidas Podemos. | UNIDAS PODEMOS / redacción. palma

En la protesta participaron representantes de diferentes sindicatos, como CCOO, USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) o CSPA (Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos), representando a los colectivos que trabajan en las instalaciones, incluidos los bomberos aeronáuticos. Montse Palà, presidenta del comité de empresa de Enaire, resumió el objeto de la movilización: «Es por la defensa de lo público y tratar de parar la privatización de servicios esenciales».

Los trabajadores de Son Sant Joan agradecieron el soporte que están recibiendo desde Unidas Podemos, con el diputado Rafa Mayoral al frente, su portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También acudieron Lucía Muñoz y Antonia Jover, diputadas por Balears.

Desde USCA se recordó que ayer fue otra jornada de huelga «con servicios mínimos abusivos» en las torres de control privatizadas porque el Ministerio «sigue impidiendo el ejercicio efectivo del derecho a huelga».

La Ley de Movilidad Sostenible está en tramitación parlamentaria. Podemos defiende desprivatizar el servicio de las torres de control en los aeropuertos donde ya se encuentre en manos privadas, una vez finalicen los contratos. Y hacer lo propio con los bomberos aeronáuticos, que en estos momentos son personal de Aena desde que el gestor aeroportuario pasó a ser empresa semipública.

Mayoral abundó en que el espacio aéreo es «un elemento esencial de seguridad nacional que afecta a sectores económicos estratégicos en el país», por lo que las torres de control «no pueden ser privadas».

Considera que a los bomberos aeronáuticos se les tiene que «reconocer la condición de autoridad para garantizar la seguridad de las plantillas y de los millones de pasajeros que vienen a nuestro país». El diputado descalificó la actitud del ministerio de Raquel Sánchez, hace ya dos meses que solicitó una reunión. Confía en que en el Congreso encuentren los morados «un amplio acuerdo» en contra de los planes de privatización.

Muñoz cree que «se puede parar la privatización» con la «fuerza democrática» de los trabajadores. La diputada palmesana subrayó que no renuncian a la cogestión del aeropuerto de Palma «para poder decidir desde aquí sobre nuestra ciudad, sobre qué modelo turístico queremos y cómo queremos cuidar y gestionar nuestros recursos».

Por otro lado, el aeropuerto cerró marzo con más de 1,3 millones de pasajeros, cifra que supone un 3,3 % más que en el mismo mes de 2019 y un 22,4 % por encima del de 2022. En total se registraron 11.752 vuelos, un 12,6 % más que antes de la pandemia y un 10 % más que el año pasado, según datos de Aena.