El Govern pide al Ministerio que no privatice el control aéreo de Palma

El Ejecutivo balear presentó la semana pasada sus alegaciones contra la medida aprovechando que el proyecto se encuentra en revisión

Torre de control de Palma

Torre de control de Palma / MANU MIELNIEZUK

El Govern presentó la semana pasada ante el ministerio de Transportes sus alegaciones contra la privatización de la torre de control de Palma, según indicó ayer el conseller de Turismo y portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela. Hay que recordar que desde el Gabinete de Francina Armengol se ha defendido desde el primer momento que el control aéreo de Son Sant Joan se mantenga bajo la gestión pública alegando que hasta ahora su funcionamiento ha sido correcto.

El conseller dio especial relevancia al hecho de que el propio Ministerio haya reconocido que el proceso está en revisión, situación que se aprovecha para intentar que se tengan en cuenta las alegaciones que se formulan desde Baleares.

Iago Negueruela recordó que el de Palma es un aeropuerto con un importantísimo volumen de pasajeros, especialmente durante los meses de la temporada turística, de ahí que se defienda que la gestión del control aéreo siga en manos del organismo Enaire, como hasta ahora. También subrayó la necesidad de que se mantengan los puestos de trabajo.

La oposición a la privatización de la torre de control palmesana ha sido expuesta desde todo el abanico político de las islas, incluido el PP, según ha venido exponiendo su presidenta balear, Marga Prohens.

También los sindicatos han expuesto su oposición al prever un deterioro de las condiciones laborales de la plantilla del citado centro.

Revisión en el Congreso

Hay que recordar que el PSOE, ERCBNG y Bildu, en el marco de la comisión de transportes del Congreso de los Diputados, han optado por impulsar una revisión del proyecto inicial del Ministerio de privatizar la gestión del control aéreo de siete aeropuertos, incluido el de Palma.

Eso ha provocado la reacción de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha pedido a Transportes que mantenga su plan inicial, dado que esas empresas defienden la citada privatización.

Inicialmente, desde el Ministerio se había señalado que el proceso de privatización de las siete torres de control precisaría de un plazo de unos dos años para hacerse efectivo. Hay que recordar que el de Eivissa ya tiene la gestión privada.

[object Object]

El aeropuerto de Son Sant Joan tuvo en febrero 905.954 pasajeros, lo que representó un incremento del 26,9% respecto al mismo mes del año pasado y del 1,1% sobre febrero de 2019, el año previo a la pandemia. Según informó Aena, los 532.730 viajeros de vuelos nacionales supusieron un 58,8% del total, mientras que los 373.025 usuarios restantes volaron en rutas internacionales.

De esos viajeros internacionales, 226.108 usaron conexiones con Alemania, con lo que este país copó el 60,5% del tráfico de viajeros con otros países.

En cuanto al número de operaciones, en febrero hubo 8.362 aterrizajes y despegues en las pistas del aeropuerto de Palma, un 5,4% más que en 2019 y un 19,4% más que el año pasado.

El acumulado de los dos primeros meses del año arroja un resultado de pasajeros de 1,7 millones, un 1,7% por encima de enero y febrero de 2019 y un 38,6% más que en 2022.

[object Object]

Hoy se reanudan los paros de los controladores aéreos de las torres privadas, entre las 16 y las 19 horas. Se consideran afectados los vuelos en ese rango horario con origen o destino a Ibiza, A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuertentura Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.