Salud ayudará a personas sin recursos de Baleares a tener una cobertura sanitaria total

Para dar soporte a este colectivo con el papeleo ha creado tres Puntos de Orientación y Acceso a la Asistencia Sanitaria (POAAS), uno por isla

Salud ayudará  a personas sin recursos a tener una cobertura sanitaria total

Salud ayudará a personas sin recursos a tener una cobertura sanitaria total / REDACCIÓN. Palma

Redacción

Con el objeto de ayudar a las personas sin recursos o en una situación administrativa no regularizada a beneficiarse de la sanidad universal que rige en esta comunidad autónoma, el Servei de Salut ha creado los Puntos de Orientación y Acceso a la Asistencia Sanitaria (POAAS) para ayudarles a sortear los farragosos trámites administrativos para conseguir ser atendidos en los recursos sanitarios públicos de las islas.

«Los POAAS permitirán agilizar y facilitar el reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria de los usuarios que puedan encontrarse en situación irregular y de vulnerabilidad, carezcan de recursos económicos suficientes y no tengan acceso a la asistencia sanitaria de la red pública del Servei de Salut», subrayaron desde este departamento.

Los POAAS dependerán del Departamento de Facturación Centralizada del Servei de Salut y habrá uno de ellos en cada una de las tres islas mayores de este archipiélago. Así, en Mallorca, estará ubicada en el número 16 de la calle Joan Munar de Palma, en Menorca en la Unidad Básica de Salud (UBS) de Es Castell y en Ibiza en su hospital de referencia de Can Misses.

Los trámites que se realicen en ellos permitirán a los solicitantes tener reconocido el derecho a una asistencia sanitaria universal, incluido el acceso a los medicamentos, por un periodo de 12 meses prorrogable hasta un máximo de 24 meses, tiempo durante el cual deberá solicitar y tramitar de forma definitiva su tarjeta sanitaria individual (TSI).

Entre los objetivos de estos POAAS el Servei de Salut señaló en primer lugar el de ayudar, facilitar y agilizar los trámites necesarios para obtener el reconocimiento a la asistencia sanitaria en la red pública de Baleares; desburocratizar el proceso en todo lo posible para que no suponga una traba en el acceso a ella para las personas que se encuentran en una situación irregular o de vulnerabilidad y, por último, «aclarar y homogeneizar tanto los criterios de inclusión de este colectivo así como el procedimiento de reconocimiento del derecho temporal a la asistencia sanitaria» en Baleares.

Sin tarjeta de la UE o seguro

Como requisitos para el acceso a esta asistencia, los solicitantes no deberán estar amparados por una tarjeta sanitaria de la Unión Europea o por algún convenio bilateral suscrito por sus países de origen con el Estado español. Tampoco podrán exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia ni, por supuesto, disponer de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de la asistencia sanitaria ni existir un tercero obligado al pago (un seguro, por ejemplo).

Los servicios de Admisión de los centros de salud y de los hospitales públicos ya han sido informados de que no pueden presentar una factura por la asistencia recibida a las personas que declaren carecer de recursos para pagarla.

Por el contrario, el personal de admisión registrará al usuario en el sistema y le solicitará, a través de Infosalut, una cita previa en el POAAS donde le ayudarán a tramitar toda la documentación necesaria.

Por tanto, cuando estos usuarios accedan al sistema sanitario público, no solo se les ofrecerá asistencia sanitaria sino que también se les facilitará la ayuda por parte de la Administración en la realización de los trámites necesarios para la obtención de la tarjeta sanitaria o un documento temporal que acredite el derecho a la asistencia mientras se obtiene la tarjeta definitiva.

Y será el departamento de Facturación centralizada de Servei de Salut el que realizará todas las comprobaciones pertinentes, examinará y valorará cada caso, para evitar situaciones anteriormente vividas como que un alemán residente en Son Vida solicitara el derecho a una asistencia sanitaria gratuita.

44.200 beneficiarios

El Servei de Salut revela que en estos momentos hay 44.200 personas que disponen de un documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria cuando en el año 2016 había tan solo 3.638 personas con este derecho reconocido.

Ya por último, el Servei de Salut destacó la importancia de estar correctamente identificado en sus bases de datos en primer lugar por la propia seguridad del paciente que podría ser alérgico a determinados medicamentos o recibir desaconsejables tratamientos, para un mejor diagnóstico del profesional que debe poder valorar los antecedentes y la historia clínica y para la tramitación de nuevas consultas o recetas.

Servicios de Admisión: No podrán presentarles una factura

Con el objeto de evitar el efecto disuasorio que ejerce en este colectivo el hecho de que se les presente una factura por la atención recibida, Salud ha mandado una instrucción a todos los departamentos de Admisión de los centros sanitarios indicándoles que «en ningún caso» deben facturar a los usuarios que manifiesten su situación irregular y la carencia de recursos económicos suficientes. Por el contrario, les facilitarán una cita con un POAAS para que solventen su situación.

Suscríbete para seguir leyendo