Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de la patronal reeligió ayer a Othman Ktiri como su presidente hasta 2027. | DM

Los ‘rent a car’ traerán más flota a Mallorca y el sector prevé que bajen los precios

Baleval estima una buena temporada aunque acusa retraso en la entrega de los vehículos - Se cuestiona por «inalcanzable» la cuota de eléctricos

Esta temporada turística el sector del rent a car estima que será mejor que la de 2022. Traerán mas flota toda vez que se va mitigando la crisis de componentes que afectó a los fabricantes, y repercutirá en que bajarán los precios. La Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) no precisa la cantidad de unidades que desembarcarán, sobre todo a partir del segundo semestre, más tarde de lo que les gustaría.

Baleval celebró ayer su asamblea general.Othman Ktiri, consejero delegado de OK Mobility, fue reelegido como su presidente hasta 2027. La asociación representa «al 80%» del sector en el archipiélago, 25 grandes compañías. Además de reafirmar el liderazgo de Ktiri, se abordaron las cuestiones que preocupan al sector: el debate de la limitación de coches de alquiler en Baleares —«no se nos ha tenido en cuenta»— y la obligación de cumplir con las cuotas de vehículos eléctricos en la renovación de la flota que dicta la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. «Son difícilmente alcanzables», critica el líder de la patronal.

Ktiri asegura que son «incapaces» de concretar el número de vehículos que formarán este año la flota de alquiler en las islas. Alude a que harán un censo.

«Se espera un buen año, con más crecimiento que el pasado; tenemos muy buenas previsiones de turistas», dice el presidente de Baleval. «Nuestro sector es un poco diferente» —explica— no depende solo de la demanda, del número de turistas, sino también de la oferta de vehículos. Este año se prevé que tengamos menos dificultad para adquirir flota y es posible que tenga una repercusión en un precio menor».

Sobre cuánto podrán rebajar las tarifas, Ktiri apela a que dependerá del «número de vehículos. Nuestro precio es casi más sensible» a esa cantidad que se ofrecerá en el mercado». No obstante, confirma que «vienen más que el año pasado».

"Muchos automóviles vendrán en el segundo semestre; en Baleares es necesario el primero"

Por contra, desde la otra patronal, Aevab (Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos), su presidente, Ramón Reus, estimó en este diario que el archipiélago dispondrá de cerca de 100.000 coches de alquiler, entre 75.000 y 80.000 en Mallorca, por encima del año pasado. Othman Ktiri descalifica esas cifras y se ampara en que en Baleval están trabajando «para recopilar datos».

El sector del rent a car todavía acusa «el problema de suministros» en la industria automovilística. «Las fábricas siguen sin estar a pleno rendimiento y seguimos sufriendo el retraso» en las entregas. «Están llegando coches, basta ver las carpas, pero no todos en los plazos que nos gustaría». En Baleares es «necesario que la flota llegue en el primer semestre, muchos vehículos lo harán en el segundo», advierte el empresario.

"Acaban en una carpa"

Los grandes rent a car ven la obligatoriedad de las cuotas de vehículos eléctricos —la ley dicta que si sustituyen más del 30% al renovar flotas deben cumplir con porcentajes mínimos— como una forma «de atacar al sector» al mandar « obligaciones complicadas de cumplir». Este 2023 el porcentaje está fijado en un 9% y un 2,7% sobre el total de la flota. Un coche eléctrico es «entre un 40-50% más caro que con motor de combustión. Encarecerá y tendrá impacto sobre los residentes» que, asegura Ktiri, «cada vez optan más por alquilar en lugar de comprar».

Baleval critica que se encuentran con una infraestructura «que no está a la altura. Los cargadores son escasos y no funcionan», lo que desincentiva a sus clientes. «Al final acaban parados en una carpa». Ktiri asegura que su cuestionamiento «no se tiene que interpretar como una falta de sensibilidad a la sostenibilidad. Estamos muy concienciados» por «las islas y los residentes». Reclama que se les tiene que «consultar antes de aplicar leyes, porque las tenemos que poder cumplir».

"Los cargadores eléctricos son escasos y no funcionan, los coches acaban parados en una carpa"

Si las empresas cumplen con la normativa no lo aclara. Alega que habría que consultarle a cada una.

También ve insuficiente el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros. «Hay muchos que han hecho esfuerzos» con cargadores, pero «hay un problema de parking. Con dos plazas por hotel no lo estamos resolviendo».

«Ni a favor ni en contra de la limitación de coches»

La regulación de entrada de vehículos en Formentera y «ese mismo debate que se está abriendo a más islas» se sigue con lupa desde el sector del alquiler de vehículos. Othman Ktiri vuelve a sacar a la palestra que «no se ha tenido en cuenta» a su sector ni su propuesta de «entrar con vehículos eléctricos, si el interés final es la sostenibilidad», razona. «Hay otros motivos que no compartimos». 

De cara a lo que pueda pasar en el resto del archipiélago en la próxima legislatura, el líder de la patronal Baleval reclama «que las leyes que se voten cumplan la Constitución y que no sean antieuropeas». A renglón seguido declara: «No nos posicionamos ni a favor ni en contra de limitar los vehículos de rent a car».

«Se nos estigmatiza como si fuéramos los responsables de la saturación, o de la contaminación, cuando no lo somos en absoluto». Sostiene que los coches de alquiler emiten «menos de la mitad del CO2 que el parque de vehículos en propiedad de los residentes, que tienen una media de 15 años». «Promovemos la movilidad compartida. Es contradictorio que esté de moda el carsharing y demonizado el rent a car, cuando nos dedicamos prácticamente a lo mismo». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.