Baleares volverá a tener casi 100.000 coches de alquiler durante este verano

La Dirección General de Consumo elevará la vigilancia sobre el sector a partir de Semana Santa para evitar que se reactiven los fraudes

Las empresas de alquiler de vehículos destacan que este año han reforzado su flota.

Las empresas de alquiler de vehículos destacan que este año han reforzado su flota. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares va a disponer nuevamente de cerca de 100.000 coches de alquiler durante este verano, de los que entre 75.000 y 80.000 tendrán su base en Mallorca, según las estimaciones del presidente de la asociación de rent a car AEVAB, Ramón Reus. Al respecto, afirma que esta flota todavía no alcanzará las dimensiones que tenía en 2019, antes de la pandemia, pero se situará claramente por encima de los niveles del pasado año.

Reus señala que tras las dificultades para reforzar su flota de los últimos años a causa de la escasez de semiconductores, en esta ocasión se ha conseguido incorporar un número importante de nuevos vehículos para la temporada turística, lo que va a paliar sustancialmente el problema de escasez que se detectó durante el pasado verano y que los taxistas apuntan como una de las causas del colapso que su servicio registró durante algunos meses.

El temor del presidente de AEVAB es que a medida que se va elevando la flota del rent a car de las islas, reaparezcan los casos de fraude denunciados antes de la covid, con la proliferación de ofertas en internet a precios muy reducidos que luego no son reales debido a los recargos que, alegando diferentes conceptos, se aplican sobre los clientes.

Hay que recordar que esta patronal, que agrupa a las pequeñas empresas de alquiler de vehículos, lleva tiempo denunciando unas prácticas irregulares que, en su opinión, «desacreditan al conjunto de Baleares como destino turístico», al tener a los visitantes como principales víctimas.

Esta misma preocupación es expresada por el director general de Consumo, Félix Alonso, que avanza ya que a partir de Semana Santa se va a intensificar la vigilancia sobre este sector, a la vista de las experiencias vividas en veranos anteriores.

Sobre este punto, Alonso hace hincapié en la necesidad de contar también con la colaboración de los ciudadanos, para que denuncien cualquier comportamiento irregular.

Por otro lado, desde las asociaciones de taxistas de Mallorca se reconoce que son conscientes de que la flota de las empresas de rent a car van a disponer durante este verano de muchos más vehículos, algo que en opinión de sus responsables puede ayudar a reducir la presión que vivieron durante 2022.

Miedo al tráfico

Lo que no se oculta desde las asociaciones de taxistas es el temor existente a que ese nuevo incremento de la flota de alquiler, sumado a las obras que se están desarrollando en el Paseo Marítimo de Palma, generen un colapso en los accesos a la ciudad, especialmente en los días nublados del verano. Esta preocupación es expresada por los presidentes de las tres asociaciones sectoriales de la isla: Gabriel Moragues, de PIMEM, Antonio Bauzá, de CAEB; y María del Carmen Navarro, del colectivo de la part forana.

El hecho de que se vaya a reforzar el transporte en autobús regular durante el verano junto a su gratuidad, sumado a ese aumento de los coches de alquiler, hace que todos los representantes del sector coincidan en pronosticar que este verano no va a tener unos problemas de colapso del servicio tan graves como en 2022, pero sí se pone de relieve que la preocupación radica en la pérdida de calidad que puede suponer el tener un tráfico caótico.

El Consejo Balear de Transportes, del que forman parte Administraciones y empresas del sector, se va a reunir la próxima semana para abordar las medidas que se quieren poner en marcha de cara al verano, según se ha anunciado desde la patronal del ramo.

Como uno de los temas básicos, fuentes del Ejecutivo balear han confirmado que se va a anunciar la autorización para que los autocares del servicio discrecional (turísticos) puedan realizar la venta a plazas, es decir, incorporar más de un grupo en sus trayectos, aunque siempre a un precio superior al del regular y con una comercialización que debe de realizarse al menos con 24 horas de antelación.

[object Object]

La federación hotelera de Mallorca ha pedido a las Administraciones de las islas que redimensionen la flota de vehículos de transporte público, al considerar que los problemas que se están registrando ya tienen un carácter estructural, lo que hace necesaria una ampliación del servicio.

Desde esta patronal se recuerda tanto el aumento que se ha dado de la población residente como el cambio en el tipo de turista, de mayor calidad y que no desea solo ir a la playa, sino también recorrer la isla para conocerla.

En este sentido, se achaca a las Administraciones públicas la <strong>falta de medidas para afrontar los problemas</strong> que se están viviendo.

Suscríbete para seguir leyendo