Síguenos en redes sociales:

SANIDAD

Prohens acusa al Govern de haber desmantelado los servicios de Oncología en ocho años de propaganda

La líder popular asegura que cuatro de cada diez plazas de oncólogos no están cubiertas

Prohens acusa al Govern de haber desmantelado los servicios de Oncología en ocho años de propagandaPP

Marga Prohens, presidenta del PP balear, ha acusado hoy al Govern de Francina Armengol de haber desmantelado los servicios de Oncología de los diferentes hospitales públicos de las islas en "estos ocho años de propaganda" y ha estimado que el 40% de las plazas de oncólogos autorizadas (dotadas económicamente) no están en la actualidad cubiertas por la fuga y escasez de estos especialistas.

La líder popular se ha referido a la noticia publicada por este diario y ha asegurado que la presidenta Armengol presentó el pasado martes la estrategia autonómica contra el cáncer en un acto ajeno a la realidad en el que solo había propaganda. "Ha buscado un titular a costa del cáncer. No tiene coordinador de la estrategia, no ha contado con los profesionales y lo ha hecho de espaldas a los oncólogos. Es una estrategia sin contar con los oncólogos y sin oncólogos", ha remachado aludiendo al déficit de estos profesionales.

También ha repasado la situación de los diferentes servicios de Oncología asegurando que Son Llàtzer solo tiene en activo a la mitad de los 11 especialistas de su plantilla y que la jefa del servicio ha dimitido hace un mes; que en el comarcal de Inca solo hay 1 de los 5 oncólogos que debería haber y que en Eivissa solo ejerce un único especialista sobre una plantilla autorizada de seis.

Prohens ha criticado que se haya apartado a la excoordinadora de la estrategia contra el cáncer, Carmen Sánchez-Contador, por denunciar que la falta de trabajadores le obliga a parar la detección precoz del cáncer de mama mientras "Armengol se pone un jersey rosa", ha lamentado aludiendo al color tradicional con el que se engalanan las calles el día mundial contra estos tumores que afectan fundamentalmente a las mujeres.

Falta de equidad

También ha reprochado al actual Ejecutivo que recuperará en 2022 el cribado del cáncer de colon en Menorca que el último Govern del PP ya había dejado implementado en su última legislatura.

Asimismo se ha centrado en la situación asistencial de la Pitiüsa mayor revelando que los pacientes oncológicos son atendidos telefónicamente, que son visitados por hasta diez médicos diferentes en el transcurso de un año quebrando por ello la continuidad asistencial y que en estos últimos días no han sido atendidos por que los oncólogos que se desplazan desde Mallorca para paliar la falta de especialistas en Eivissa no habían podido llegar a causa de las suspensiones de vuelos por la niebla.

"Esta desidia da ventaja a la enfermedad", ha concluido la líder popular denunciado asimismo la falta de equidad que sufren Eivissa y Menorca frente a Mallorca a la hora de que sus ciudadanos sean atendidos de una enfermedad que ha recordado que es la segunda causa de muerte en esta comunidad.

Para solucionar la falta de oncólogos en Eivissa, la presidenta del PP balear ha avanzado que declarará a esta isla "zona de difícil cobertura" y que por ello ofrecerán en ella puestos de trabajo más atractivos para estos especialistas con el objeto de captarlos primero y fidelizarlos después. "La especialidad de Oncología será considerada como de difícil cobertura para el próximo Govern y pondremos los recursos laborales y económicos necesarios para ello", ha abundado detallando que estos puestos no solo tendrán una mejor dotación económica sino que también gozarán de mejores condiciones laborales con más tiempo para la conciliación, formación e investigación para los que los ocupen.

"El dato mata al relato y la realidad mata a la propaganda", ha insistido instando a que se lance el mensaje de que el cáncer es una enfermedad que se supera, que hay que apostar por la investigación y resaltar la importancia de participar en los programas de detección precoz así como dar una atención más humana a los pacientes que lo padecen con una Administración que gestione con más empatía hacia ellos en lugar de darle "un uso político al cáncer".

Pulsa para ver más contenido para ti