La subida salarial de Hostelería se firma hoy en presencia de la presidenta Armengol

Por primera vez el acuerdo va a ser suscrito por todas las patronales y sindicatos afectados

Imagen de la reunión de enero  en la que se alcanzó el principio de acuerdo

Imagen de la reunión de enero en la que se alcanzó el principio de acuerdo / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La subida salarial del 5% para este año y del 3,3% en 2024 para los 160.000 trabajadores de la hostelería balear se hará efectiva hoy, tal y como avanzó Diario de Mallorca el pasado día 10, y se presentará en el Consolat de Mar, en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, dado que va a ir acompañada de un acuerdo tripartito con el que se pretende potenciar la salud laboral en el sector y dar un impulso a la formación, objetivo este último para el que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a realizar una fuerte inversión.

El carácter extraordinario que se le quiere dar a esta firma, con la citada presencia de Armengol junto al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, se explica también por un hecho inédito, tras la larga negociación que ayer se mantuvo en la sede de la citada Conselleria y que durante esta mañana se quiere cerrar con el redactado definitivo de los acuerdos, y es que por primera vez se ha pactado que todas las partes implicadas firmen en nuevo convenio. Además de la habitual participación de los sindicatos UGT y CCOO, en esta ocasión junto a los hoteleros de todas las islas van a suscribir el convenio también las asociaciones de Restauración-CAEB y de ocio nocturno ABONE, siendo esta última la que más reticencias mostraba durante los días previos.

Para convencer a la patronal de discotecas se ha acordado introducir un anexo con el compromiso de todas las partes de realizar un análisis de la situación de la restauración y del ocio nocturno de las islas, con sus diferencias respecto a la actividad hotelera, con el fin de introducir en el convenio que se deberá negociar en 2025 el reconocimiento de algunas características especiales de ambos sectores.

Acuerdo tripartito

Un aspecto que ha sido clave para conseguir algo tan inédito en los pasados acuerdos como la participación de todas las patronales en la firma del convenio con los dos sindicatos es el acuerdo tripartito, en este caso con la participación del Govern, para impulsar también la medición de las cargas de trabajo en el sector (se quiere comenzar por las camareras de piso), y muy especialmente el refuerzo que se va a dar a la formación de los trabajadores de los sectores implicados, precisamente en un momento en el que éstos registran una escasez de mano de obra cualificada.

Para ello, se van a poner en marcha centros de formación específicos, desde los que se impulsará una mejora en la formación de las plantillas relacionada con las necesidades de las empresas de alojamiento, restauración y ocio nocturno.

La unanimidad empresarial en torno a este acuerdo se consiguió tras una intensa jornada de negociación en la sede de la conselleria de Trabajo, en la su titular y su equipo volvieron a actuar como mediadores.

Fuertes tensiones

La firma de este convenio se ha visto marcada por las fuertes tensiones que se han generado durante su negociación. Los hoteleros y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para aplicar las subidas salariales antes señaladas el pasado día 13 de enero. Sin embargo, CCOO se sintió excluida en la negociación de este pacto y se negó inicialmente a respaldarlo, optando por denunciar el convenio en lugar de prorrogar el actual como se pretendía. Posteriormente fueron las patronales de restauración y de ocio nocturno las que acusaron a las federaciones hoteleras de haberlas dejado al margen de estos contactos.

Suscríbete para seguir leyendo