¿Qué puedes alquilar con el salario medio en Mallorca?

Solo hay disponibles diez pisos en Baleares y uno en Palma por menos de 600 euros, que es el 30% del salario medio en España, que oscila los 2.000 euros

archivo monedas moneda billete billeteseuro euros capital efecti

archivo monedas moneda billete billeteseuro euros capital efecti / EUROPA PRESS

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

En Baleares, sólo el 0,98% del stock total de vivienda corresponde a pisos de alquiler, una oferta bajísima sobre la que alerta el estudio que Atlas Real Estate Analytics acaba de publicar bajo el título Estado y Tendencias del Build to Rent en España 2023.

En estos momentos, según los anuncios en las principales plataformas inmobiliarias, el precio medio del alquiler de toda esa oferta está en torno a los 1.712 euros al mes, cifras récord.

Ante estos datos, surge la pregunta: ¿qué puede alquilar en estos momentos en las islas un ciudadano que cobra el salario medio?

El umbral de 600 euros representa el 30% del salario medio de un ciudadano en España, que está en torno a los 2.000 euros según el INE. ¿Por qué 600 euros? La UE y otros organismos establecen que una persona no debería invertir más del 30% de sus ingresos en el alquiler para poder cubrir el resto de gastos.

Diez pisos

Así, si se coge como tope esta cantidad, una persona sola con el salario medio sólo podría elegir entre diez pisos en toda Baleares.

En Idealista, se ofrecen 3.151 casas y pisos en alquiler. Y sólo hay diez casas de hasta 600 euros. Están ubicadas en Son Gotleu (Palma), Alaior (Menorca), Calvià, Manacor, Ciutadella, Sant Llorenç o Es Mercadal (Menorca).

En Palma, la oferta ahora mismo es de 1.080 pisos que se ofrecen en alquiler y sólo hay uno por menos de 600 euros.

Además, cabe de señalar que todas estas viviendas anunciadas son estudios de poco más de 30 metros cuadrados y sin habitaciones.

En el resto de ciudades españolas, la situación no es mejor. En Madrid, de 2.832 anuncios, 26 son por menos de 600 euros. En Barcelona, de 985, sólo 5. En Valencia, de 712, sólo 7. Sin embargo, en Sevilla, de 1.245, hay 143. Y en Zaragoza, de 859, 195.

Tasa de esfuerzo

Lógicamente, esta situación en las islas (sólo diez pisos por debajo de los 600 euros) está provocando que los ciudadanos se vean obligados cada vez más a compartir piso y que los jóvenes vayan demorando su emancipación.

Si se atiende a las tasas de esfuerzo para pagar el alquiler en Mallorca (es decir, qué porcentaje de ingresos se invierten en pagar la renta mensual), cabe señalar que la mayor tasa de esfuerzo registrada está en el código postal 07669 de Santanyí, que corresponde a Calonge, s’Horta, Cala Ferrera y Cala Serena, donde alcanza un porcentaje del 220,84%. En estas localidades viven 860 hogares, la renta media del hogar es de 30.157 euros y el precio del alquiler asciende a 5.550 euros. Ésta es una zona donde abundan los chalés lujosos que son alquilados o propiedad de las clases más pudientes, muchos de nacionalidad extranjera.

En el ránking, cabe destacar también Orient (Bunyola), con alquileres de 6.800 euros y una tasa de esfuerzo del 202,42%. O Deià, con un porcentaje del 159,87%. Cala Murada (Manacor), Randa (Algaida), Cas Concos, Son Negre, Ses Salines, Son Macià (Manacor) o Port d’Andratx son las localidades donde más se disparan estos porcentajes de esfuerzo por contar con viviendas muy caras.

Por contra, donde la tasa de esfuerzo por parte de los hogares es menor para alquilar es en Estellencs, Calas de Mallorca, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Palmanyola, Campos o en algunas zonas de Sóller.

En Palma, la tasa de esfuerzo más elevada se ubica en la zona de Sant Jordi, Son Gual y Son Sunyer, seguida de El Coll y Ciutat Jardí, Es Jonquet y Santa Catalina, Can Pastilla y El Molinar.