Dos de cada tres ciudadanos apuestan por la limitación del precio del alquiler

El 93% de los votantes de Unidas Podemos y el 78% de los del PSOE reclaman esta medida, mientras que la mayoría de electores de PP y Vox se oponen - Los jóvenes entre 18 y 35 años, quienes más abogan por poner un tope

El alquiler supone hasta el 95% del sueldo de un menor de 30 años.

El alquiler supone hasta el 95% del sueldo de un menor de 30 años. / E.P.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El precio del alquiler en Baleares se ha disparado en los últimos años. Los residentes de las islas deben destinar el 31,6% de sus ingresos al alquiler de una vivienda en 2022, mientras que el año anterior era el 26%. Además, si eres menor de 30 años el problema se agrava: el alquiler supondrá alrededor del 95% del sueldo.

Los partidos del Pacto llevan tiempo reclamando la posibilidad de limitar el precio del alquiler en Baleares, aunque de momento no hay avances porque hace falta aprobar la ley estatal de vivienda, aparcada en el Congreso. En este sentido, dos de cada tres personas abogan por limitar los alquileres (66%), una cifra que llega hasta el 70% si la pregunta la responde alguien que vive de alquiler. Aunque esto también va por partidos: el 93% de los votantes de Podemos y el 77,9% de los del PSOE lo ven muy necesario, mientras que solo el 40,3% de Vox y el 35,1% del PP abogan por esta medida, según los últimos datos de Simple Lógica para eldiario.es con casi 1.000 encuestados.

Por edades también existe una diferencia clara. Los más proclives a esta medida son los jóvenes de entre 18 y 34 años (78,1%) y los más reacios, aquellos que tienen entre 45 y 54 años (56,5%). Los primeros suelen vivir en viviendas de alquiler, mientras que gran parte de los segundos tienen casa en propiedad.

Sobre la idoneidad de sacar al mercado las viviendas vacías, la aceptación de la propuesta es menor a la limitación del alquiler: el 29,9% de los encuestados se muestra muy a favor. Los que descartan totalmente la iniciativa asciende hasta 32,7%. En este punto la diferencia generacional también es clara: entre los menores de 44 años la aceptación de esta medida supera el 50%, mientras que solo el 35,1 de las personas entre 45 y 54 años se muestra favorable.

Ley de vivienda, aún aparcada

A principios de noviembre PSOE y PP vetaron una enmienda de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu para limitar el precio del alquiler en Baleares. Esto significa que las islas solo tienen una bala para poder contar con esta posibilidad: la ley de vivienda que aún sigue en el Congreso. El socio minoritario del Gobierno denunciaba que la enmienda no llegaría ni a discutirse y, por tanto, no se podría plantear el debate en las Cortes.

Además, los grupos parlamentarios solicitaban prohibir de forma definitiva los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y pedían imponer una serie de obligaciones sociales para «corresponsabilizar» a los grandes tenedores de vivienda en la garantía del derecho a la vivienda, entre las que se encontraba el ofrecimiento de alquileres sociales a familias de sectores vulnerables como requisito para poder interponer cualquier acción judicial de reclamación de rentas, hipotecas o de recuperación de viviendas.

El conseller de Vivienda, Josep Marí, afirma que el Govern «ha defendido, defiende y defenderá» que las zonas tensionadas puedan regular los precios del alquiler e insiste en que la enmienda de Podemos fue rechazada al no incluir «contenido presupuestario».

No residentes | Los partidos buscan poner límites a la compra

El Govern dio el primer paso a principios de diciembre para tratar de limitar la compraventa de viviendas por parte de no residentes en Baleares con la constitución de un grupo de trabajo para iniciar el estudio y elaborar un informe preliminar de la situación jurídica actual europea. Analizará las experiencias que existen al ámbito europeo e internacional para extraer conclusiones aplicables a la problemática de las islas y a su especificidad como territorio insular y limitado. 

Precios disparados | Las islas, con el metro cuadrado en históricos

El precio de la vivienda usada en Baleares ha experimentado una subida del 10,5% en 2022, hasta situarse en 3.706 euros el metro cuadrado, el mayor precio de la serie histórica de las islas, según el informe de precios de idealista publicado este miércoles. En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido mayoritariamente alcista durante los últimos 12 meses, produciéndose la mayor subida en Alaior (36%). Le siguen los incrementos de Sant Antoni de Portmany (35,5%) y Sant Lluis (33,4%), mientras que en Palma los precios subieron un 15,7%. 

Suscríbete para seguir leyendo