Los baleares pagan 398 euros más cada mes por su hipoteca que la media de los españoles

Las islas son la autonomía en el que el esfuerzo para adquirir una vivienda es más elevado

Baleares afronta unos precios de la vivienda muy superiores a la media estatal

Baleares afronta unos precios de la vivienda muy superiores a la media estatal / B.RAMON

Una familia de Balears tiene que destinar cada mes cerca de 400 euros más que la media del resto de los españoles para pagar una hipoteca, una situación que no aparece en ninguna otra autonomía, según se pone de relieve en el último informe elaborado por la tasadora Tinsa en relación al último trimestre de 2022.

Este estudio señala que el precio medio de la vivienda balear  (incluyendo tanto la nueva como la usada) ha aumentado un 5,4% respecto al mismo periodo de 2021, hasta situarse en los 2.682 euros el metro cuadrado. Si bien ese incremento es inferior a la media española, que ha sido del 8,8%, el valor de una residencia en el archipiélago se coloca como el segundo más elevado de las comunidades españolas, solo superado por los 2.867 euros por metro cuadrado de Madrid, y muy por encima de los 1.751 euros de la media nacional.

Por capitales de provincia, el encarecimiento de Palma ha sido de un 0,7%, el más limitado del país con la excepción de Zamora, donde se ha dado un descenso del 8,1%, según Tinsa. Eso sitúa el precio medio de la capital balear en los 2.645 euros por metro cuadrado.

Pero al analizar el valor medio de las hipotecas, el informe sitúa el de Balears en los 229.326 euros, y ahí las islas aparecen como líderes, incluso por delante de Madrid. Eso supone para los residentes en el archipiélago el tener que hacer frente a una cuota mensual de 1.032 euros cada mes, cuando la media española es de 634. Como referencia, la segunda más elevada es la de Madrid, con 886 euros mensuales, y Balears se queda a años luz de la más baja, que corresponde a Extremadura con 383.

El resultado es que si un hogar medio español debe dedicar el 30,9% de su renta disponible al pago de la hipoteca, en las islas ese porcentaje crece hasta el 53%, con Madrid en segundo lugar con su 37,8%.