El alquiler se abre paso en Baleares: Uno de cada tres hogares ya paga una renta mensual por un piso

Es la comunidad autónoma donde más unidades de convivencia pagan una renta mensual por una casa, alcanzando los porcentajes medios de la UE

alquiler

alquiler / Manu Mitru

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Cada vez más hogares del archipiélago balear viven de alquiler. Según el informe Estado y Tendencias del Build to Rent en España 2023 de Atlas Data Real Estate Analytics, en 2022 el 35,5% de los isleños tenía en régimen de arrendamiento su vivienda habitual, un porcentaje que ha subido en cuatro puntos en un año y que sigue al alza. Además, las islas están a la cabeza en hogares que viven de alquiler de todo el Estado. La media del país están en el 18,1%. Cataluña y Madrid están muy por detrás de las islas, con porcentajes del 27,5 y del 22,5% respectivamente. Sólo Ceuta y Melilla se acercan a Balears, con un 31,7% y un 32,8% respectivamente. Las islas son también la única comunidad que ya está en la media europea de hogares que viven en alquiler. 

Tasa de esfuerzo

En los datos recogidos por Atlas, también se analiza la tasa media de esfuerzo de las comunidades a la hora de pagar el alquiler. Los baleares son los habitantes de España que mayor porcentaje de sus ingresos dedican a pagar la renta. Según la tabla, la tasa en el archipiélago está de media en torno al 55%. Málaga, Gipúzcoa, Girona y Vizcaya son las siguientes provincias en tasa de esfuerzo, todas ellas por debajo del archipiélago.

Ante estos datos, los analistas de la consultora aseguran que la inversión en vivienda de alquiler ha dejado de ser un nicho secundario para configurarse como un camino de futuro. Y lo relacionan con la creciente inaccesibilidad a la vivienda a causa del mercado de compraventa, «donde debido a la creciente inflación y el consiguiente aumento de los tipos de interés, los tipos aplicados a los préstamos hipotecarios han aumentado vertiginosamente hasta situarse en máximos desde 2014. «El incremento experimentado durante 2022 es la mayor subida en un año natural que se haya registrado en los últimos 20 años», recoge el estudio. Por estos motivos, los expertos de Atlas señalan que el mercado de vivienda en alquiler asequible es el nicho preeminente en la inversión en los próximos años. 

51 días, tiempo medio en que se alquila un piso

Otro aspecto a destacar es por ejemplo el tiempo medio en que se alquila una vivienda en Palma. «Entre que se hace todo el proceso y se quita el anuncio, el intervalo en la capital balear está en los 51 días». La absorción mensual de la oferta está en el 28,12%. «De los anuncios de alquiler que se ponen, ese porcentaje es el que se absorbe en el primer mes», señalan. 

En precios de mercado, la renta media que se paga al mes en Palma ya está en los 1.712 euros. «La oferta en la ciudad es de 1.412 viviendas, muy poco, ya que supone el 0,98% de todo el stock de vivienda en Ciutat», indican desde Atlas.

Suscríbete para seguir leyendo