MÉS y Podemos salen en defensa de los docentes y azuzan al PSIB para que negocie ya

Los socios de Govern de los socialistas instan a March a convocar una reunión de "urgencia" ante los anuncios de movilización del profesorado

Los sindicatos registraron ayer su lista de peticiones

Los sindicatos registraron ayer su lista de peticiones / JPDNU

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Tanto Més como Podemos, socios en el Govern con el PSIB, han reaccionado rápidamente al oír las quejas del colectivo docente y su disposición de movilizarse. Ambos partidos han salido en defensa del colectivo y de sus reivindicaciones y han instado al conseller Martí March a "negociar urgentemente" con los sindicatos de la enseñanza pública. Ambas formaciones coinciden en que hay que reducir la carga lectiva y ofrecer al profesorado mejorar salariales.

Los ecosoberanistas fueron los primeros en posicionarse ayer, pocas horas después de que la Junta de Personal Docente No Universitario registrara su lista de peticiones en la sede de Educación y denunciara la "parálisis negociadora" de esta Conselleria. MÉS en seguida hizo declaraciones y redactó un comunicado sobre el tema. El diputado Joan Mas 'Collet' reclamó a March que convoque a la Junta de Personal Docente para llegar, cuanto antes mejor, a un acuerdo de mejoras. 'Collet' hizo especial referencia a la carga docente y la carrera profesional. En este sentido, el diputado en el Parlament apuntó: «Si queremos tener la mejor educación posible, tenemos que contar con los mejores profesionales docentes, y esto obviamente pasa para darlos y garantizarles unas buenas condiciones laborales".

Poco después, Podemos se sumaba también a las reivindicaciones de los profesionales de la enseñanza y a los que expresaron su "incondicional apoyo" y su "completa disposición" como parte del equipo de Govern para favorecer la puesta en marcha "inmediata" de las negociaciones. La formación morada exige además "una reunión urgente de seguimiento del Pacto con el conseller March específica para impulsar los compromisos del segundo Acuerdo Marco".

La diputada Gloria Santiago concretó que desde Podemos se secunda "sin ambages" la necesidad de elaborar el plan de climatización de las aulas públicas que se aprobó en la ley general de presupuestos de la Comunidad Autónoma el pasado diciembre así como el plan para la reducción progresiva de las ratios (puntos que figuran en el primer borrador del segundo Acuerdo Marco que el conseller planteó a los sindicatos en noviembre), así como "la reforma, mejora y ampliación de las infraestructuras educativas públicas". Podemos también ve "imprescindible" mejorar las condiciones tanto en horario lectivo como de sueldo de los docentes, atendiendo a la importancia de su labor, "esencial para la sociedad" y "al contexto social debido al elevado precio de la cesta de la compra o el difícil acceso a la vivienda, también por los elevados precios, y la presión de los lobbies bancario e inmobiliario".

Los socios del PSIB reaccionaron así después de que la Junta de Personal Docente de Mallorca expresara su malestar y anunciara protetes. Ayer por la mañana los sindicatos escenificaron ese malestar acudiendo a la Conselleria a registrar una batería de exigencias. Catalina Bibiloni, presidenta de la Junta que conforman los siete sindicatos de la red pública, denunció que desde noviembre no han vuelto a saber nada sobre la negociación del segundo Acuerdo Marco para mejorar las condiciones sociolaborales de los docentes mientras otros trabajadores públicos ya tienen cerradas y firmadas esas mejoras. Por eso, Bibiloni anunció una primera protesta el día 22 de febrero (una concentración frente al Consolat de la Mar) y que en la próxima reunión de la Junta (el día 15) y depende de cómo reaccione la Conselleria a este primer toque de atención, sopesaran otras posibles protestas, incluyendo la huelga.

Los sindicatos y los socios de Govern del PSIB esperan ahora a que la conselleria de Educación mueva ficha.