Descartan riesgo de tsunami en Baleares por los terremotos de Siria y Turquía

Govern y Colegio de Geólogos rechazan que haya peligro después de que Italia desactivara una alerta

Daños materiales en Turquía tras el terremoto de magnituud 7,4 en Kahramanmaras, cerca de la frontera con Siria

Daños materiales en Turquía tras el terremoto de magnituud 7,4 en Kahramanmaras, cerca de la frontera con Siria / Europa Press/Contacto/Mustafa Kaya

Agencias / Redacción

La Dirección General de Emergencias del Govern no recibió ningún aviso de riesgo de tsunami por el terremoto ocurrido ayer en Turquía y Siria, y negó que exista cualquier tipo de peligro en Baleares relacionado con ese fenómeno.

Fuentes de este departamento indicaron a EFE que los organismos internacionales de alerta no comunicaron ninguna alarma del posible efecto en el Mediterráneo del seísmo registrado de madrugada con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaraº, cerca de la frontera con Siria.

El Departamento de Protección Civil de Italia emitió a primera hora de la mañana una alerta por posibles olas por tsunami en las costas de ese país, pero levantó el aviso poco después.

Tanto las autoridades turcas como las sirias ya habían descartado por la mañana la posibilidad de que el terremoto, de magnitud 7,8 y registrado a unos 150 kilómetros del punto costero más próximo, pudiera ocasionar un tsunami.

En esta misma línea se expresó el Ilustre Colegio de Geólogos a Europa Press, y descartó la posibilidad de que Balears se viera afectado por una gran ola derivada del seísmo después de que Italia retirara su alerta por riesgo de tsunami. 

El presidente de la organización, Manuel Regueiro, hizo un llamamiento a la calma e insistió en que «no hay riesgo». Según explicó, «quienes más atentos están son a quienes les hubiera llegado primero y ahora, lo normal es pensar que ellos ya tienen datos que indican que ya no hay riesgo».

Italia, añadió, había activado una alerta preventiva que se ha retirado después de que en la costa de Anatolia y Chipre no se hayan producido grandes terremotos.

El terremoto de magnitud 7,8 ocurrido de madrugada y otro seísmo de 7,5 horas después dejaron ayer un balance provisional de más de 2.600 fallecidos en Siria y Turquía y miles de heridos y desaparecidos

Cooperantes mallorquines

No hay constancia de que voluntarios o cooperantes mallorquines se encontraran ayer trabajando en alguna de las ciudades castigadas por los seísmos. En estos momentos tampoco hay constancia de ninguna ONG mallorquina que esté llevando a cabo algún proyecto solidario en Siria y en Turquía.

Los epicentros de los dos temblores estuvieron a cientos de kilómetros de Estambul y de las principales zonas turísticas de Turquía, donde se levanta un número significativo de hoteles de cadenas mallorquinas. No hubo constancia de daños o cierres en establecimientos a causa de los temblores.