Nervios y rebelión entre los interinos docentes: o se apuntan a las oposiciones o no tendrán indemnización

Tener que apuntarse y pagar otros 83 euros de tasa aunque no se oferten plazas de su especialidad es la gota que ha colmado el vaso para un colectivo angustiado con el proceso de estabilización

Oposiciones docentes celebradas en la UIB

Oposiciones docentes celebradas en la UIB / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Nervios, y también espíritu de rebelión, entre los interinos docentes ya que o se apuntan al concurso-oposición extraordinario (pagando los correspondientes 83 euros de tasa y aunque no se oferten plazas de su especialidad) o no tendrán indemnización en caso de que pierdan su puesto de trabajo. El grueso del colectivo se enteró de esto el viernes, recibiendo la noticia con sorpresa y en muchos casos indignación . Este anuncio ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos, que han canalizado su enfado hacia la conselleria de Educación, criticando "su afán recaudatorio" además de varios aspectos de cómo se está llevando a cabo el proceso de estabilización del personal docente. Un grupo, al margen de los sindicatos, está intentando organizar movilizaciones para defender sus intereses.

Hoy se acaba el plazo para apuntarse al concurso-oposición extraordinario impulsado por la conselleria de Educación dentro del proceso de estabilización del personal temporal marcado por el Gobierno central. Este concurso-oposición es diferente de los ordinarios que se celebran cada año, ya que entre otras cosas las fases no son eliminatorias. Eso favorece a los interinos que ya están trabajando en el sistema educativo balear, ya que pueden pasar a la fase de baremación de méritos sin la obligatoriedad de aprobar los exámenes teóricos.

Plan de estabilización

Este concurso-oposición extraordinario llega después de la convocatoria de un concurso de méritos, un proceso también dentro del plan de estabilización y para que el que también había que pagar 83 euros para inscribirse. Se apuntaron un total de 5.796 de interinos docentes para lograr alguna de las 2.583 plazas que se ofertaban en Baleares y muchos de los aspirantes entregaron varias solicitudes para optar a varias plazas, con que el total de solicitudes recibidas por Educación fue de 13.572 (pagando la tasa de 83 euros por cada solicitud, salvo cumplir alguno de los supuestos de exención, como estar en el paro).

Para percibir la indemnización en caso de que pierdan su puesto al acabar el proceso de estabilización, los interinos debían participar en ambos procesos, el concurso de méritos (en el que participaron la mayoría de ellos) y el concurso-oposición. El viernes empezó a difundirse la noticia de que había que apuntarse también al concurso-oposición, aunque fuera para optar a plazas de otras especialidades. El STEI hoy ha pedido a la conselleria de Educación que amplíe el plazo, algo que según ha confirmado este diario Personal Docente no hará.

El viernes la Conselleria puso un aviso sobre este hecho (la exclusión de la indemnización) a través de la web en la que se realiza el trámite para participar en este proceso, recordando que la participación en este concurso-oposición es "condición necesaria" a los efectos de lo que establece el artículo 2.6 de la ley 20/2021 aprobado por el Gobierno para reducir la temporalidad. Este artículo efectivamente recoge las condiciones de las indemnizaciones de aquellos que se queden sin trabajo y se especifica que "la no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso". A muchos interinos que participaron en el concurso de méritos este aviso les ha pillado desprevenidos, y se ha creado "una situación de angustia".

En Cataluña bastó apuntarse a al concurso de méritos

Así lo ha denunciado hoy el STEI, que ha aprovechado para criticar el "afán recaudatorio" de Educación, aspecto que también han reprochado otras fuerzas sindicales como SIAU, Alternativa y ANPE, que han recordado que esta Conselleria es la que tiene las tasas más altas del país en sus procesos selectivos y que hay mucha diferencia en comparación con otras conselleries del mismo Govern. Asimismo, el STEI ha considerado que "no tiene sentido" que se obligue a los interinos a apuntarse a unas oposiciones de especialidades que no son las suyas. "En Cataluña si un aspirante ha pagado las tasas del concurso de méritos, con este ingreso ya es válido para las oposiciones de estabilización", han añadido.

ANPE ha asegurado que más de 500 profesores les han expresado su malestar por el tema de la indemnización, por la urgencia con la que se ha difundido el aviso (un fin de semana antes del cierre del plazo) y en algunos casos por tener que presentarse a especialidades que no son las suyas. Asimismo ANPE ha solicitado que los procesos de estabilización y de oposiciones sean por islas, para facilitar la conciliación laboral y familiar del profesorado.

Cabe destacar que “no tiene sentido tener que decidir si uno se tiene que inscribir o no, a unas oposiciones no eliminatorias deprisa y corriendo, cuando todavía no se sabe si las fechas de los dos procesos selectivos coincidirán”, señala el sindicato, que sospecha que el articulado está redactado ya pensando en ahorrarse estas compensaciones en un futuro. "No puede estar condicionada la posibilidad de reclamar dicho pago (si procede), a la exigencia de apuntarse a un proceso de selección donde muchas de las especialidades que el profesorado imparte de manera habitual, no han sido convocada", ha apuntado ANPE, que solicita tratar el tema en la Mesa Sectorial de día 1 en la que quieren plantear además que haya procesos de consolidación y selectivos diferenciados por islas; eliminar la obligatoriedad de inscribirse a unas oposiciones para cobrar indemnización y reducir las tasas de inscripción.

Desde Educación no van a ampliar el plazo y argumentan que las condiciones vienen marcadas por la normativa estatal, que es la que están aplicando, defienden.

Entre los interinos, esta cuestión ha generado inquietud y enfado (hacia la Conselleria, pero en algunos casos también hacia los sindicatos), una angustia que se suma a la que ya tenían por el desenlace del proceso de estabilización.