Memoria de los olímpicos mallorquines contra Hitler

‘Olímpics Populars’ recoge el testimonio de familiares de algunos de los isleños que embarcaron rumbo a la Olimpiada proletaria de Barcelona en 1936 horas antes del golpe contra la República

Algunos de los participantes mallorquines, embarcados para participar en las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936

Algunos de los participantes mallorquines, embarcados para participar en las Olimpiadas Populares de Barcelona de 1936 / 'Olímpics Populars'

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

En su primer libro, Pau Tomàs desveló los hechos; en el segundo, ha puesto el foco sobre quienes los protagonizaron dándoles voz a través de sus descendientes. Aquel periplo, del que durante décadas se habló en voz baja o no se habló, salió a la luz pública hace dos años con la publicación de ‘Els mallorquins a l’Olimpíada que no fou’. Entonces aparecieron hijos, sobrinos y nietos deseosos de explicar la historia que habían oído en casa y así germinó ‘Olímpics Populars’.

«Cuando hice las presentaciones del primer libro, en muchos pueblos salía gente que me decía que había ido un abuelo, un tío o un padre. Había investigado durante doce años para escribirlo, y de repente aparecieron todos esos testimonios. Pensé que no podían quedar en silencio y que valía la pena publicarlos», destaca Tomàs, investigador y maestro de Educación Infantil.

En julio de 1936 unos 650 mallorquines embarcaron con destino a Barcelona sin saber que pocas horas después un grupo de militares daría un golpe de Estado contra la República. Iban a participar en las Olimpiadas populares —también llamadas obreras o proletarias—, que aquel verano tenían un significado especial porque la Alemania nazi de Hitler iba a celebrar los Juegos de Berlín. «Constaban de una parte deportiva y otra cultural. De Mallorca salieron orfeones como el de la Casa del Pueblo o el de la Cruz Roja Internacional, un grupo de ‘ball de bot’ llamado la Rondalla Mallorquina o los ‘Gegants’ de Palma. Era deporte y folklore, entendido como identidad cultural», explica el investigador.

Memoria de los olímpicos mallorquines contra Hitler | GUILLEM BOSCH

Memoria de los olímpicos mallorquines contra Hitler | GUILLEM BOSCH / Jaume Bauzà

Romper el silencio

Tenían previsto llegar a Barcelona el 19 de julio, el día de la inauguración, pero el golpe de Estado desmontó sus planes y cambió sus vidas. Trataron de regresar a Mallorca, pero los sublevados habían asaltado el poder y el barco, cargado de pasajeros identificados con la República, tuvo que dar media vuelta cuando navegaba cerca de sa Dragonera. Tras una escala obligada en Tarragona, deportistas amateurs, músicos y familiares desembarcaron en la capital catalana. Salieron de Mallorca para unos días y no pudieron regresar —los que lo hicieron— hasta tres años después.

El proceso de romper el silencio sobre los hechos de la Guerra Civil en Mallorca y la posterior represión involucra ya a hijos y nietos porque apenas quedan fuentes primarias. «Hay treinta entrevistas que tienen un componente emocional muy elevado. Me explicaron con mucho sentimiento lo que les contaron sus abuelos o padres», señala Tomàs. En muchos casos fue un intercambio de información porque el investigador afloró en archivos militares expedientes y sentencias que los familiares ignoraban.

«La mayoría volvieron al acabar la guerra. En algunos casos les esperaron interrogatorios, registros y cárcel. Un mal menor porque si se hubieran quedado en Mallorca, es probable que hubiesen acabado en una cuneta», subraya Tomàs.

Pau Tomàs Presenta ‘Olímpics Populars’ el viernes en Drac Màgic

Pau Tomàs Ramis presentará ‘Olímpics Populars’ el viernes en la librería Drac Màgic (19:00 horas), libro que incluye una treintena de entrevistas a familiares de algunos de los mallorquines que en julio de 1936 embarcaron hacia Barcelona para participar en las Olimpiadas populares y no pudieron regresar hasta acabada la guerra. Tomàs pone el foco sobre unos mallorquines y sus familias a los que la guerra truncó la vida. 

Suscríbete para seguir leyendo