El dueño de la aerolínea Privilege, condenado por una agresión machista

El empresario José Manuel Álvarez reconoció en el juicio que golpeó a su pareja en la cabeza y la amenazó de muerte en su chalé de Marratxí - Aceptó 62 días de trabajos comunitarios

Protesta de activistas ante la sede de Privilege Style en Palma en octubre pasado.

Protesta de activistas ante la sede de Privilege Style en Palma en octubre pasado. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El empresario José Manuel Álvarez, propietario de la aerolínea con sede en Mallorca Privilege Style, ha sido condenado por un caso de violencia machista en la isla. Él mismo reconoció en el juicio celebrado hace unas semanas en Palma que golpeó a su pareja en la cabeza y la amenazó de muerte en su domicilio de Marratxí. Tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los abogados de la defensa y la acusación particular, Álvarez se declaró autor de dos delitos de lesiones y amenazas y aceptó 62 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Antes del juicio indemnizó a la víctima con 27.000 euros, por lo que se apreció la atenuante de reparación del daño.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 2 de junio de 2020, según declara probado la sentencia del juzgado de lo penal número 3 de Palma, a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca. Álvarez, de 57 años, inició una discusión con su compañera sentimental en el chalé donde ambos convivían. Durante la riña, el hombre golpeó a la mujer con su teléfono móvil en la cabeza.

Esa misma mañana, volvieron a enzarzarse en una discusión mientras el empresario hablaba por teléfono con el padre de su compañera. Álvarez le dijo a su suegro: «La voy a matar. La sacas de aquí o le reviento la cabeza». El hombre golpeó de nuevo a la víctima, que fue atendida en un centro médico «sin heridas aparentes», refleja la sentencia.

El dueño de Privilege Style fue detenido ese mismo día. Quedó en libertad pero se dictó una orden de alejamiento en favor de la mujer como medida cautelar.

El caso fue investigado por un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma y llegó a juicio el pasado mes de octubre. José Manuel Álvarez compareció en un juzgado de lo penal, donde sus abogados, el letrado de la acusación particular y la fiscal alcanzaron un acuerdo. El empresario acabó reconociendo los hechos y se declaró autor de delitos de lesiones y amenazas en el ámbito familiar. El fallo judicial refleja que el hombre había indemnizado ya «extrajudicialmente» a su expareja con 27.000 euros, por lo que se aplicaron sendas atenuantes muy cualificadas de reparación del daño. Por esos delitos Álvarez se conformó con sendas penas de 31 días de trabajos comunitarios.

Un negocio entre el fútbol, el turismo y las deportaciones

Privilege Style fue fundada en 2003 por José María Álvarez y tiene su sede en Palma. Con una flota de cuatro aviones, opera vuelos privados y chárter para equipos de fútbol —como la Selección española y el Real Madrid— el turoperador Tui y el gobierno británico. Esta última actividad la ha puesto en el ojo del huracán por sus vuelos para deportar a migrantes africanos que habían solicitado asilo político en Reino Unido. Activistas de la ONG Freedom For Torture han realizado protestas ante su sede en Mallorca. En la última, en octubre pasado, la dieron el ‘premio’ a la «peor aerolínea del año».

Suscríbete para seguir leyendo