El Govern ha anunciado este miércoles que los establecimientos de alojamiento turístico de Baleares ya pueden solicitar desde hoy las ayudas destinadas a la compra de camas elevables, se estima que se cambiarán unas 80.000 en el archipiélago. La subvención para los hoteleros asciende a 15 millones de euros y corresponde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Las subvenciones se distribuirán por islas en función del número de plazas turísticas de los hoteles, a Mallorca le corresponde el 77,6 %.

El anuncio lo ha hecho la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión que ha mantenido con los miembros del patronato Impulsa, del cual es presidenta, según se informa en una nota de prensa. En el encuentro se ha analizado el trabajo realizado este 2022 y los proyectos en marcha, como la consolidación de la economía circular en el sector turístico, como base hacia el nuevo modelo productivo balear.

Reunión del patronato de la Fundación Impulsa este miércoles, donde Armengol ha informado a los hoteleros sobre las ayudas para las camas. CAIB

Las ayudas favorecerán el cambio de hasta 80.000 camas en el archipiélago y podrán ser sus beneficiarios los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que tienen que llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación.

Cabe recordar que los hoteleros mallorquines, a través de su federación, reclamaron en la feria turística de Londres, a inicios de noviembre, que se estaba retrasando la salida de esta convocatoria y el resto ligadas a las renovaciones en los hoteles a las que obliga la ley de Turismo, como el cambio de calderas, a lo que el conseller de Turismo, Iago Neguereuela, replicó que estaba al caer.

"Esperábamos que fueran mucho más ágiles», señala la vicepresidente ejecutiva de la Federación Hotelera, María José Aguiló. Aduce que «estamos a fin de año» y a las empresas les toca ya preparar sus planes presupuestarios. En la práctica habrá «diferentes casuísticas» en los hoteles, dependiendo de si ya han iniciado el cambio de las camas u optan por concentrar su cambio en un hotel o aplicando los porcentajes que exige la ley turística por tramos de años. En caso de que «no fuera suficiente» la subvención, habrá que ampliarla, considera Aguiló.

Una solicitud por hotel y según plazas

Las ayudas otorgadas se concederán por establecimientos, por lo cual para un mismo hotel únicamente podrá presentar una solicitud quien lo explota o quien posee la propiedad. Y las subvenciones se distribuirán entre cada una de las islas en función del número de plazas turísticas de los establecimientos beneficiarios según datos del 2020. Así los porcentajes correspondientes a cada una de las islas son: 77,6 % para Mallorca, incluyendo Palma; 8,2 % para Menorca; 13,3 % para Ibiza, incluyendo Ibiza municipio, y 0,9% para Formentera.

El importe máximo subvencionable fijado es de 380 euros para cada cama

En cuanto a las cuantías de las ayudas, el importe máximo subvencionable fijado en esta convocatoria ha sido de 380 euros para la compra de cada mecanismo unitario de elevación de camas, y en función del número de habitaciones de cada establecimiento, la cuantía total a subvencionar será del 30, 40 o 50% de esta cantidad.

Así, a los establecimientos de hasta 50 habitaciones, se subvenciona el 50% del importe máximo fijado (380 euros), a los de entre 51 y 150 habitaciones, se subvenciona el 40% y por último, a los de más de 150 habitaciones, se subvenciona el 30%.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en https://www.caib.es/sites/mrrturisme/es/qua_as/

Para dudas se ha habilitado el teléfono 971176125 y una dirección de correo electrónico mrrturisme@dgoturis.caib.es.

OBJETIVO 2023 PARA IMPULSA: EL TRÁNSITO CIRCULAR

impulsa Balears celebró este miércoles la última sesión ordinaria del patronato del año, presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se aprobaron las actuaciones de este ejercicio y su plan para 2023. Este se centrará en las líneas orientadas a acompañar el tránsito circular del archipiélago con el despliegue de reN. Movimiento regenerativo para el futuro de Balears. También se formalizó la alternancia anual de la presidenciaCarmen Planas la ostentará en 2023— y se admitió la adhesión de Nautipaints Group, Polarier y Som Pagesos, que se unen a los 55 miembros actuales. 

Se aprovechó para lanzar su nueva plataforma web (se mantiene su url: www.impulsabalears.org), que incluye la renovación de su logo e imagen corporativa. m.b.m. palma