El Consell de Govern aprobó ayer subvenciones por un valor de 15 millones de euros para la compra de camas elevables. En concreto, las ayudas buscan la modernización y la innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico comprando mecanismos de elevación de camas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation

Las camas elevables es una exigencia que contempla la Ley Turística para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos. Las ayudas serán gestionadas por la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo que dirige Iago Negueruela.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia fue concebido dentro de los fondos europeos como un proyecto para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo.

Dentro del objetivo general relativo a la modernización y la innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento, para una mejora de la calidad y el confort, que prevé la Ley de Turismo, los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que deben llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación, tienen la obligación de que las camas del establecimiento, excepto los supletorios, sean mecánicamente o eléctricamente elevables.

En este mismo sentido, el Consell de Govern declaró ayer doce nuevos proyectos estratégicos por valor de 306 millones de euros, que se suman a los 58 declarados hasta ahora y entre los que están las ayudas para las camas elevables. El objetivo del Govern, según explicó el conseller Negueruela, con el Plan Estratégico Autonómico es la transformación del modelo económico y social de nuestra comunidad hacia un modelo más sostenible, resiliente y más justo con las islas del futuro. Este plan se financia con fondos europeos, estatales y autonómicos y fue impulsado para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Los proyectos

Los doce proyectos aprobados ayer por el Consell de Govern, que se incorporan al Plan Estratégico Autonómico, son: el impulso a la transición energética en el Plan de Inversiones para la Transición Energética, PITEIB (164,5 millones de euros); Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma (92 millones de euros); Modernización e innovación en la higiene y limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico (15 millones); Digitalización en el ámbito de la sanidad de las islas (10,5 millones).

También se financiará la descontaminación de la Central Térmica de Alcudia I y Alcanada (7 millones de euros); Oficina de Transición Energética (6,5 millones); Restauración del corredor ecológico de los humedales de la bahía de Alcúdia (3,8 millones).

Asimismo se proyecta el Museo del Mar y la Pesca de Eivissa (2,2 millones de euros); Actuaciones de protección y adaptación al riesgo de destinos de Formentera (2 millones); actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundaciones e integración ambiental en cascos urbanos (1,5 millones); Solución tecnológica para la modernización del servicio de taxi y el transporte a demanda en todas las Baleares (654.000 euros) y Promoción de la igualdad en el deporte (566.000 euros). Todos ellos suman un presupuesto estimado de 306,2 millones de euros.