La introducción de sistemas de elevación en las camas de los hoteles reducen en conjunto los accidentes de las camareras de piso en más de un 50 %, según un estudio de Melià sobre "La cama elevadora como apuesta para la mejora de las condiciones ergonómicas del departamento de pisos". Donde funcionan correctamente estos sistemas, "el trastorno músculo-esquelético por hacer la cama es cero", ha detallado el director global de Salud Laboral de Melià, Carlos Senz, sobre las conclusiones del estudio realizado en 14 establecimientos de la cadena y con un centenar de camareras de piso.

De los 23 accidentes por sobreesfuerzo registrados en esos hoteles con camas elevables durante el estudio, ninguno fue al hacer la cama. En esos establecimientos que cuentan con dispositivos elevadores, la siniestralidad por sobresfuerzo es un 34 % inferior a la media nacional del sector; y el índice de incidencia (accidentes por trabajadores) se ha reducido 16,18 % también.

En hoteles sin camas elevables, el 9,55 % de los accidentes por sobreesfuerzo (17) se produjeron por la tarea de hacer la cama.

El estudio se ha presentado este viernes en el hotel Meliá Palma Marina, donde hace 21 años que las camas son elevables, y donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho que el 27,25 % de todos los accidentes laborales registrados en la hostelería en Baleares en 2019 lo sufrieron las camareras de piso (las llamadas kellys).

El 35,11 % de los accidentes tuvieron como causa los sobreesfuerzos, con la zona dorsolumbar como la zona lesionada con más frecuencia.

Armengol ha recalcado que la medida relativa a las camas elevables y otras que contempla la reforma de la ley turística buscan que Baleares siga manteniendo el liderazgo como destino y como referente de turismo de calidad.

15 millones de euros

Ha explicado que el Govern negocia con los sindicatos que la implantación de las nuevas camas pueda alargarse a un plazo de 6 años y que, aunque supone un esfuerzo inversor, "irá acompañado de recursos públicos porque transforma las empresas". La inversión inicial prevista son 15 millones de euros para cambiar las camas.

"Queremos seguir siendo líderes turísticos a nivel internacional y eso nos lleva a asumir retos, a adaptarnos a las nueva realidades y que el hecho turístico no sea solo la rentabilidad para quienes ejercen una actividad turística, sino que debe tener un impacto más relevante y positivo en el territorio", ha defendido.

Armengol ha reivindicado que el trabajador turístico "debe tener el bienestar adecuado", garantizar la lucha contra el cambio climático y mejorar en sostenibilidad "como emblema de la industria turística" y con medidas de circularidad, menos emisiones de CO2 y ayudando al sector primario a que también se beneficie.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha destacado que al trabajar con una cama sin sistema de elevación "se tiene que hacer 8,43 veces más esfuerzo", y ha recalcado que esa reducción del 50% de los accidentes laborales respalda la decisión del Govern de que sea obligatorio que los hoteles se doten de camas elevables, como incluye la reforma de la Ley Turística. "Es un dato que justifica por si solo la medida que estamos implantando", ha dicho Negueruela.

"No se pueden cuestionar los efectos beneficiosos"

El conseller ha salido al paso de las críticas porque considera que "se pueden discutir los años de implantación y las ayudas, entra en la lógica, pero no cuestionar los efectos beneficiosos sobre la salud de las trabajadoras".

En cuanto a las elevadas sanciones previstas, Negueruela ha justificado que este tipo de normas de salud laboral "son códigos obligacionales y llevan a aparejada sanción por infracción" porque "no debe compensar no realizar lo que se está implantando" y que la sanción salga más económica que implementar el cambio.

Ha subrayado que, además de las mejoras en la salud de los trabajadores, implantar camas elevables reducirá costes derivados de la incapacidad temporal y la sustitución de trabajadoras que "es un beneficio enorme".

Negueruela ha adelantado que el Govern ha iniciado reuniones con fabricantes de este tipo de camas, que aseguran que hay capacidad de suministrarlas ante una previsible demanda elevada, y a quienes el ejecutivo pide que ajusten el precio ante los grandes pedidos previstos, ante lo que "se han mostrado flexibles a ello".

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha explicado que las camas elevadoras están "en el ADN y el corazón de la compañía" y el hotel Palma Marina fue el primero de la empresa en el mundo donde se implantaron hace 21 años, en un principio con un mecanismo "un poco rudimentario basado en muelles", luego con un sistema hidráulico y últimamente electrónico.

"Sin excusas"

"Lo hacemos por convencimiento", ha dicho Escarrer, que considera que el principal activo de la compañía son sus 49.000 trabajadores de la familia de Melià.

Ha indicado que es una media que "ayuda mucho al bienestar" y tiene un retorno por menos bajas del personal de pisos y "algo que es difícil de medir pero es palpable, como es el bienestar social, que hace que los empleados tengan mayor sentido de pertenencia a una compañía que cuida el bienestar de sus colaboradores".

Escarrer ha concluido que introducir este tipo de camas "ha sido una experiencia estupenda", y se ha opuesto a algunas críticas que consideran la obligatoriedad por medio de la Ley de Turismo como precipitada. "Dando 6 años, es un tiempo más que holgado", ha dicho Escarrer, que considera que dará margen incluso los hoteles más afectados por la crisis derivada de la covid "para resarcirse".

Ha destacado la importancia de que la medida vaya acompañada de un paquete de ayudas o fondos europeos. "Para mí, precipitado en absoluto y si encima va acompañado de subvenciones o fondos 'Next Generation' no creo que haya excusa alguna".

Escarrer ha asegurado que la crisis de la covid-19 ha hecho replantearse el modelo de negocio. "Tenemos que ser competitivos en un mundo que hoy lo es mucho más; Baleares tiene 'know how turístico' y tiene que serlo en cuestiones como la prevención laboral donde hay mucho conocimiento y debemos mejorar la práctica y ser referente a nivel mundial", ha añadido.