La empresa Aerocámaras, dominante en el mercado español en la formación de pilotos de drones, presente también en Mallorca, está contactando a sus alumnos para informarles que los títulos expedidos durante un año carecen de validez por lo que no pueden seguir operando hasta que completen su formación y vuelvan a obtener la acreditación. La propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) también está alertando de que no se ajusta a la normativa vigente. Según los propios afectados son más de 2.000 los operadores de drones perjudicados por esta situación, se calcula alrededor de un centenar en Mallorca.

Aerocámaras, empresa con sede en Pontevedra, y más de quince años en el mercado, fundada por Jaime Pereira Gil, está considerada como un referente en el sector de aeronaves controladas por control remoto. Entre los centros de formación que tiene distribuidos por España se encuentra el de Mallorca, donde se ofrece el certificado oficial de piloto profesional de drones, homologado por Aesa y Easa (Agencia Europea de Seguridad Aérea) para acceder a una «amplia cartera laboral».

Los cursos se ofertan en Mallorca por 350 euros, con un día de prácticas

La formación se imparte online «con coach personalizado para que aprendas a tu ritmo», complementado con «un día completo de prácticas en Palma» para poner a prueba los conocimientos adquiridos, según explica en su web. Los cursos se ofertan por 350 euros.

Reparación «gratuita»

La irregularidad abarca a los títulos expedidos entre el 5 de marzo de 2021 y el 4 de abril de este año, según explica la empresa en las comunicaciones personalizadas que está enviando a sus alumnos, entre los que se encuentran particulares y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El propio fundador, Pereira, explica en un reciente artículo en un medio de comunicación nacional que guardias civiles y policías nacionales forman parte de sus alumnos destacados y que la compañía es la líder en formación copando entre el 70 y el 75 % del mercado nacional, además de estar presente en varios países europeos y de Latinoamérica con diferentes servicios de drones. Entre estos, se señala que el año pasado arrancaron con un servicio de reparto de comida con drones a embarcaciones de recreo en Eivissa.

Los afectados están siendo contactados por Aerocámaras «para completar su formación» del curso oficial de piloto de drones, siguiendo directrices de Aesa, «de forma gratuita» para garantizar la vigencia del título que exige la Agencia de Seguridad. Se aclara que no afecta a los alumnos formados fuera del periodo entre marzo de 2021 y abril de 2022, ni en otras formaciones impartidas por la empresa.

La empresa ahora ofrece completar la formación de "forma gratuita"

Este diario se puso ayer en contacto con Aesa, sin obtener respuesta. Sin embargo, los propios afectados han compartido una comunicación del organismo dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que a través de su Buzón de Formación de Drones informa de que la formación recibida «no cumplía la totalidad del programa de formación práctica definido para la realización de operaciones en categoría específica bajo escenarios estándar nacionales». Por ello, insta a que «deben realizar una formación complementaria que cubra todos los aspectos indicados en la normativa vigente».

Prácticas en Binissalem

La formación práctica de los cursos de piloto de drones de Aerocámaras en Mallorca se lleva a cabo en el aeródromo de Binissalem, según explica su jefe de campo de vuelos, Pablo Ruiz. Y también en otros lugares, como Mancor de la Vall, añade.

Las prácticas de los cursos se hacen «de manera regular», como consta en las facturas a Aerocámaras realizadas por el aeródromo de Binissalem. Ruiz señala que tiene constancia de que se estarían produciendo incumplimientos con la formación y que le habían contactado las fuerzas de seguridad.