Agentes de la Policía Nacional de Palma, durante el dispositivo de protección al Rey en varios actos en Palma que tuvo lugar la semana pasada, establecieron un dispositivo “antidrón” que se saldó con seis aparatos inhibidos y dos pilotos sancionados por volar sin permiso.

El dispositivo fue llevado a cabo por lo agentes del grupo de Seguridad y Protección Aérea integrados en el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Estos agentes realizaron la inhibición de un total de cuatro drones, los cuales se detectaron a escasos 500 metros del lugar en donde se encontraba el Rey. Agentes de Seguridad Ciudadana estuvieron buscando a los pilotos de las aeronaves, aunque no los localizaron.

Ese mismo día la central del 091 recibió el aviso de un dron que estaba volando sobre el Parc de la Mar. Al lugar acudió una patrulla que localizó al piloto. Los agentes intervinieron el aparato y confeccionaron un acta denuncia por realizar un vuelo sin el preceptivo permiso. El piloto era un turista de origen ucraniano el cual se encontraba de visita en esta ciudad.

A continuación se detectó otro dron que estaba sobrevolando la bahía de Palma. Al constatar que el aparato se estaba aproximando al último circulo de seguridad del dispositivo, se procedió a su inhibición. El piloto fue localizado las proximidades del muelle viejo de Palma.

En esta ocasión el vuelo lo estaba realizando una operadora autorizada, registrada como profesional del sector, que si bien contaba con todas las autorizaciones necesarias para realizar el vuelo, hizo caso omiso a las advertencias que el día anterior se le habían realizado por parte de los agentes de Medios Aéreos. Esta comunicación advertía de la prohibición de vuelo (NOTAM), con motivo de la visita del Rey, por lo que no podía realizar la operación prevista y comunicada por los canales ordinarios previamente.

Dicha persona puso de manifiesto en reiteradas ocasiones su intención de seguir volando el dron, ya que tenía que grabar una regata de vela. Por ello se decidió intervenir el aparato, a tenor de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015.