Todos los grupos parlamentarios excepto Vox leerán hoy un manifiesto en homenaje a Aurora Picornell antes del pleno del Parlament. La lectura se llevará a cabo en la sala de Passes Perdudes. Según la web del CAIB, leerán el texto los siguientes grupos parlamentarios: el Popular, El Pi, Unides Podem, Ciudadanos, Més per Mallorca, Mixto y PSIB-PSOE.

Ayer por la mañana se produjo una trifulca a raíz de una declaración institucional que quería impulsar el Parlament para destacar la figura de Aurora Picornell. Este tipo de declaraciones se realizan solo si existe unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La trifulca vino debido a que desde la izquierda, en concreto el PSOE, se acusó a la derecha de posicionarse en contra. Desde el PP rápidamente salieron a desmentir tal acusación y argumentaron que lo único que habían pedido fue retirar las referencias a la ley estatal de Memoria Histórica. Recordaron que ellos votaron a favor de la Ley de Fosas en Balears. Finalmente, los populares llegaron a un acuerdo con el resto de formaciones para que se pueda hacer la lectura de un manifiesto con motivo de los Dies de Record i Homenatge a les Víctimes de la Guerra Civil i la Dictadura. En cualquier caso, quien sí se posiciona en contra y trunca la unanimidad de la declaración institucional ha sido Vox.

Acto oficial

Por otra parte, el Govern prepara un gran acto de homenaje a Aurora Picornell, la activista y sindicalista asesinada en la víspera del día de Reyes y cuyos restos fueron identificados en el cementerio de Son Coletes de Manacor el pasado jueves. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes explicó que este acto está pendiente de concretar con la familia de Picornell pero apuntó que será en fechas cercanas al día de Reyes de 2023, coincidiendo con el 85 aniversario de su muerte.

Yllanes también indicó que este acto, donde se entregarán los restos de la Pasionaria de Mallorca a sus familiares, estará presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Aurora Picornell es un símbolo y por consiguiente se le debe rendir un homenaje equivalente a su figura», aseveró el vicepresidente Yllanes.