Hay funcionarios y funcionarios. A lo largo de su carrera, un docente de las islas cobrará hasta 150.000 euros menos que cualquier otro funcionario de la comunidad, al no tener carrera profesional. Así lo ha calculado el sindicato Alternativa, que, tras años de promesas, pide acelerar y activar ya este sistema de reconocimiento del trabajo de los profesionales de la enseñanza, como tienen los otros trabajadores públicos.

«Quedan especialidades sin cubrir porque para muchos profesionales ya no es atractiva la carrera docente», denuncia el sindicato, algo que achaca a la pérdida de poder adquisitivo experimentada los últimos 15 años por parte del colectivo y al incremento de carga de trabajo y de formación exigida. Además, se genera una dificultad creciente para cubrir muchas sustituciones en algunas partes de Balears (el caso de Eivissa por el coste de la vivienda es flagrante) «porque incluso se pierde dinero», asegura Alternativa.

Esta organización ha acudido a los datos de nóminas que ofrece el Portal de Transparencia del Govern para realizar su análisis comparativo: «A lo largo de 32 años de carrera profesional la diferencia entre un funcionario docente y uno no docente es de 148.291,68 euros por la carrera profesional, descontados los sexenios, y de 4.9543,04 euros por otros conceptos retributivos», apunta el comunicado emitido por el sindicato, un texto que viene acompañado por una tabla con los datos desglosados.

La carrera profesional docente hace años que colea y ley autonómica de Educación (LEIB) aprobada hace unos meses la incluye, pero fija un plazo de dos años para hacer una propuesta, lo que para el sindicato es demasiado tiempo tras tantos años de promesas y esperas.

En la primavera de 2015, el Govern de José Ramón Bauzà hizo una propuesta de carrera profesional para los docentes. Ya en la siguiente legislatura, con el pacto de izquierdas a los mandos del Ejecutivo autonómico, este carrera profesional se hizo efectiva en Función Pública y en Sanidad pero no en Educación: «Todavía esperamos». Según esta organización «otros sindicatos han exigido y firmado la carrera profesional para el resto de funcionarios, pero no han dedicado los mismos esfuerzos a firmar la de los docentes».

Mañana miércoles, tras la protesta sindical unitaria que tuvo lugar la pasada semana frente al Parlament, el conseller de Educación, Martí March, ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión para plantear una serie de mejoras, como la disminución de la carga lectiva. Según se ha anunciado La carrera profesional docente es otro de los temas que se pondrá sobre la mesa, aunque se desconoce hasta qué punto se concretará o de qué plazos se hablará. «El reconocimiento al trabajo docente se prueba con hechos», concluye Alternativa.

Por otro lado, en la enseñanza concertada también hay malestar entre el personal y se exigen mejoras. Todos los sindicatos de esta red se han sumado a la convocatoria lanzada por USO y se concentrarán hoy frente a la sede de Educación para reclamar la equiparación de sus profesores con los homólogos de la pública, así como el cumplimiento de los acuerdos de mejoras sociolaborales pendientes «desde hace más de 14 años».