La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha remitido este viernes a los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de aspectos a negociar para un posible Acuerdo Marco que estaría vigente hasta finales de 2027, en la que incluyen la disminución de las horas lectivas del profesorado de Secundaria a 18 horas.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que este documento se tratará en la Mesa Sectorial de Educación prevista para este miércoles, con la asistencia del conseller Martí March.

Educación ha recordado que el 30 de septiembre de 2015, los sindicatos STEI y CCOO firmaron con la Conselleria de Educación y Universidad el Acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociolaborales de los sectores de la enseñanza pública al que se añadió posteriormente ANPE.

El acuerdo era un compromiso de legislatura que preveía la recuperación progresiva de los derechos perdidos. Prácticamente todas las medidas fijadas en el Acuerdo Marco de 2015 se han aplicado. Solo ha quedado pendiente la disminución de las horas lectivas al profesorado de secundaria a 18 horas, si que se ha completado la reducción de 20 a 19 horas.

Este acuerdo que ahora se propone, pretende ser un compromiso para continuar avanzando en la recuperación y mejora de las condiciones sociolaborales, de continuar implementando medidas de estabilidad para el personal funcionario docente de la enseñanza no universitaria y de mejora de la calidad educativa.

Entre las principales medidas que se proponen en el nuevo acuerdo marco destacan la puesta en marcha de la carrera profesional docente, la consolidación, en 2023, de las plazas de auxiliar administrativo en los CEIP, la creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente adscrito a la Dirección Territorial de Ibiza y Formentera.

Del mismo modo, incluye la propuesta de revisión y actualización de las medidas de los fondos de acción social que pueda incluir ayudas en el alquiler de vivienda por aquel personal docente que se destine de manera forzosa en una Isla distinta de la de residencia habitual.

Educación también propone la reducción progresiva de ratios, la propuesta del Plan de infraestructuras educativas 2023-2027, la propuesta de un Plan de climatización de centros, el inicio de un proceso para el impulso de un convenio autonómico para el primer ciclo de educación infantil y el restablecimiento de las licencias por estudios, a partir del 2023, retribuidas y no retribuidas, con el objetivo de estimular la formación y la investigación educativa.

En la Mesa Sectorial de este miércoles se recogerán las aportaciones de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo. Posteriormente se formarán tres mesas técnicas que trabajarán de manera simultánea: Mesa de retribuciones y carrera profesional, Mesa de mejora de condiciones laborales y Mesa de políticas educativas.