Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El norte de España, el refugio de los veranos para los mallorquines

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son las comunidades más ansiadas por sus temperaturas | Entre el archipiélago, los turistas que salen de Mallorca prefieren Menorca sobre el resto de islas

Pasajeros comprobando los horarios de salida de sus vuelos. GUILLEM BOSCH

Balears se llena de turistas verano tras verano sin fallo ni error. Solo el pasado fin de semana Son Sant Joan recibió casi 3.000 vuelos en dos días, por otra parte el pasado mes de julio la isla acogió a más de 4,1 millones de pasajeros, lo que supuso una recuperación de un 98% del tráfico de ese mismo mes antes de la pandemia de la covid. Ahora bien, una parte de los vecinos de las islas también gozan parte de sus vacaciones realizando viajes fuera de su lugar de residencia. Sobre todo, estos isleños recurren a las propias islas que los rodean. A los destinos de proximidad.

“Los mallorquines van a Menorca, los menorquines van a Ibiza, los ibicencos van a Mallorca y así sucesivamente”, asegura el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Xisco Mulet. Unos destinos realizados mayoritariamente durante fines de semana o puentes durante la estación más cálida. Para los mallorquines, en específico, la isla de Menorca se lleva el premio a la más visitada.

A parte de no perjudicar notoriamente el tiempo que pueden proporcionar los viajeros por la propia distancia entre las islas, estos destinos, que mantienen el liderazgo en el podio de los más vendidos, son de los más accesibles económicamente para las familias que “se encuentra todavía afectada por la pandemia”, según afirma Mulet. A pesar de dicha situación, desde Aviba confirman que, debido a las «altas ganas de viajar» la gente no han eliminado sus planes de viaje a pesar de que se hayan incrementado los precios, solo los han adaptado. Por ejemplo el tráfico étnico a Latinoamérica ha aumentado de forma considerable, ya que los billetes se han duplicado e incluso triplicado.

Viajes nacionales

Además, el siguiente muro económico que pueden encontrarse los viajeros en toda España, que no es tan notorio a nivel internacional, es el precio de los hoteles donde se albergan los turistas. «Los hoteles en España están carísimos comparativamente con otros lugares de Europa», señala la patronal de viajes.

Por otra parte, desde la corporación subrayan como el norte de España vuelve a destacar otro año más como uno destino “clásico” para los mallorquines a lo largo del verano. Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son las comunidades con mayor recibimiento de baleares. Varios testimonios afirman que realizan este tipo de viajes tratando de huir de las tórridas temperaturas que rodean las islas durante estos meses, todavía más este año que los termómetros han batido récords de temperatura.

Sin embargo, y a pesar de estas afirmaciones, no todos los mallorquines pueden darse el lujo de viajar durante las vacaciones de verano, de hecho, muchos esperan a que temporada turística llegue a su final. Aviba calcula que un 50% de los baleares realizan sus viajes durante los meses de noviembre y diciembre ya que muchos trabajan en oficios turísticos, como en hoteles u ocio.

La otra mitad de los ciudadanos, que sí que viajan durante esta estación, son funcionarios o autónomos que aprovechan juntar un par de días para poder escapar de las islas, pero esto provoca que su estancia sea corta, ya que este tiempo no suele exceder la semana para muchos viajeros.

Otro de los viajes a nivel nacional, que no suele durar más de tres o cuatro días y es muy preferido por las familias con niños, es el viaje a PortAventura, que ofrece también hotel propio.

Viajes internacionales

En referencia a viajes fuera de España, hay ciertos países que son preferidos, por parte de los baleares, sobre el resto.

Iniciando por países europeos, grandes y famosas capitales reciben a lo largo de todo el año turistas de las islas. Ciudades como Roma, París, por viajes familiares a DisneyLand, Londres y Berlín se encuentran entre las favoritas, además de Venecia y Florencia. Por otra parte, Aviba espera que, para diciembre, haya un aluvión de reservas para Laponia-Finlandia, y los vuelos chárters desde PMI directos.

Siguiendo con los vuelos directos, Estados Unidos ha destacado este verano con el famoso vuelo a Nueva York, pero la sorpresa para la patronal ha venido de la mano de Egipto, un país que también ha ofrecido vuelos directos desde Mallorca a El Cairo y, a pesar del calor, ha triunfado entre los isleños junto a Turquía.

También destacan los cruceros y estancias por todo el Caribe.

Compartir el artículo

stats